Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:35 -

30 de mayo de 2022

Más fútbol que reflexión política en la previa de las elecciones en Colombia

Por Jorge Pailhé, enviado especial 28-05-2022 | 21:15

Colombia. Bogotá. Previo a las Elecciones, más fútbol que reflexión política / Foto Osvaldo Fantón

Bogotá vivió el sábado una jornada previa de las elecciones presidenciales atravesada por la pasión futbolera que caracteriza a los colombianos, exaltada en esta oportunidad por la participación en 

la final de la Liga de Campeones de Europa de fútbol

, disputada en París, de la estrella local Luis Fernando "Lucho" Díaz.

La presencia de Díaz en el once inicial del equipo del Liverpool FC movilizó esta tarde gris y lloviznosa a los bogotanos a reunirse en bares frente a los televisores para seguir el partido en el que finalmente la escuadra inglesa cayó por uno a cero frente al Real Madrid.

Sin embargo, la realidad le asestó un duro golpe a los entusiastas hinchas del futbolista de la Selección de Colombia ya que "Lucho", de desempeño mediocre, fue sustituido a los 65 minutos y su equipo terminó perdiendo la preciada "orejona", como se conoce a la máxima copa europea.

La afición futbolera de los colombianos y la idolatría por el exdelantero del Barranquilla motivó la decisión del Gobierno nacional de decretar el comienzo de la "ley seca" que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en la previa y durante las elecciones a partir de las 18 del sábado, dos horas más tarde de lo que estaba previsto, por pedido de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares).

Colombia. Bogotá. A horas de las Elecciones, más fútbol que reflexión política / Foto Osvaldo Fantón

"Cientos de comercios, millones de televidentes y miles de trabajadores de diferentes actividades transmitirán, vivirán y trabajarán por el partido", dijo la Asobares en la nota que envió al Ministerio del Interior para solicitar el aplazamiento de la entrada en vigencia de la "ley seca".

Más allá de la suerte sufrida por "Lucho" Díaz, Bogotá vivía el sábado una jornada tranquila, con escaso despliegue de policías en las calles, y mientras en los bares muchos hablaban sobre el partido, con menos pasión, algunas conversaciones daban espacio también para la discusión política, con algunas frases de tono crítico para los tres principales candidatos a presidente: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández.

"Yo le doy mi apoyo a Petro; así no se puede seguir", confió a Télam un hombre de unos 40 años que dijo no contar con trabajo fijo.

Otro asistente al bar, luego de mostrar su decepción por la discreta prestación profesional de "Lucho", se mostró aun indeciso respecto de a quién votar, pero no ahorró consideraciones un tanto agresivas contra Hernández, por entender que pretende "disfrazarse" de "outsider" y "antipolítica" cuando llegó a ser alcalde de la ciudad norteña de Bucaramanga.

Mientras tanto, empleados de la Registraduría Nacional pasaron buena parte de la tarde intentando esquivar los breves chaparrones típicos del clima bogotano transportando material electoral a los distintos locales que el domingo serán sede de la votación.

Colombia. Bogotá. Previo a las Elecciones, la pasión futbolera exaltada por la participación en la final de la Liga de Campeones de Europa de fútbol, disputada en París / Foto Osvaldo Fantón


 
Etiquetas:
  • Colombia

  • Elecciones en Colombia

  • Eurocopa

  • Liverpool

  • Bogotá

  • Télam en Colombia

COMPARTIR:

Comentarios