Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:09 -

27 de mayo de 2022

Macron pidió a Erdogan que permita la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN

26-05-2022 | 15:46

Macron "deseó que continúen las discusiones para encontrar pronto una solución". Foto: AFP

El presidente francés Emmanuel Macron pidió a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, "respetar la decisión soberana" de Finlandia y Suecia y no bloquear la adhesión de ambos países a la OTAN, un trámite por ahora paralizado por los recelos de Ankara.

Macron "subrayó la importancia de respetar la decisión soberana de ambos países, resultante de un proceso democrático y en reacción a la evolución de la situación de seguridad", indicó el Palacio del Elíseo, tras finalizada una llamada telefónica de una hora entre los dos mandatarios.

Durante la charla los mandatarios hablaron del conflicto militar en Ucrania y de las opciones diplomáticas para resolverlo, pero también abordaron la polémica abierta por las aspiraciones suecas y finlandesas, informó la agencia de noticias Europa Press.

Macron "deseó que continúen las discusiones para encontrar pronto una solución" a la oposición turca a ambas candidaturas a la OTAN.

Erdogan, por su parte, volvió a señalar al francés sus recelos, por los "contactos" que -según el mandatario rutco- mantienen los países nórdicos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG), dos organizaciones catalogadas de "terroristas" por Ankara.

Erdogan considera que esta presunta connivencia es "incompatible con el espíritu de la Alianza Atlántica", según un comunicado de su oficina.

Finlandia y Suecia presentaron su candidatura a una adhesión a la OTAN, dejando atrás décadas de no alineamiento militar, a raíz de la guerra en Ucrania.

Pero Turquía amenaza con bloquear su entrada a la Alianza del Atlántico Norte, un decisión que para hacerse efectiva requiere la unanimidad de los Estados miembros.

Macron y Erdogan hicieron hincapié también en "la urgencia de retomar las exportaciones de cereales ucranianos", bloqueados por la guerra en los puertos del sur del país, lo que amenaza con provocar una crisis alimentaria mundial.

Discutieron sobre las "diferentes formas posibles de transportar" estos cereales, junto con la ONU, y "acordaron mantenerse en contacto para encontrar una solución rápidamente".

Una de las vías que se están explorando es el establecimiento de un corredor naval desde Odesa en el Mar Negro, en el que Turquía podría ser un actor importante.

Por último, en relación a la situación de Ucrania, Macron se comprometió a seguir hablando "en los próximos días" con "los actores internacionales pertinentes", sin aclarar si este diálogo volverá a incluir al presidente ruso, Vladimir Putin.
Etiquetas:
  • OTAN

  • Emmanuel Macron

  • Recep Tayyip Erdogan

COMPARTIR:

Comentarios