Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:15 -

26 de mayo de 2022

No hubo avances sobre el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

25-05-2022 | 19:23

El vocero presidencial turco, Ibrahim Kalin, anunció que no hubo avances

El gobierno de Turquía informó este miércoles que hizo saber a autoridades de Finlandia y Suecia que mantiene sus reparos con respecto a la incorporación de estos dos países a la OTAN y que solo cambiará de opinión si Helsinki y Estocolmo toman “acciones concretas” contra los grupos que Ankara considera terroristas.

Lo anunció el vocero presidencial, Ibrahim Kalin, al cabo de una reunión que delegados de los tres países mantuvieron en la capital de Turquía durante cinco horas.

Kalin admitió una “actitud positiva” de Suecia con respecto al levantamiento de sanciones aplicadas a Turquía tras sus operaciones contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, pero dijo que no habían sido satisfechas otras demandas turcas.

El portavoz afirmó que el diálogo con los representantes de Finlandia y Suecia continuará, aun cuando no se definió una hoja de ruta, según la agencia de noticias ANSA.

Las jefas de gobierno de Suecia y Finlandia siguen con su particular obsesión para entrar en la OTAN. Foto: AFP

Paralelamente, Suecia dijo que aseguró a Turquía que no entrega "dinero ni armas" a "organizaciones terroristas", en un intento de brindar garantías al gobierno turco, que los acusa de financiar a grupos kurdos.

"No entregamos ni dinero ni armas a las organizaciones terroristas", manifestó la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Estocolmo, en la que trató de eliminar las "ambigüedades", según la agencia AFP.

La funcionaria declaró que "el dialogo con Turquía está en marcha" y que esperaba "fortalecer las relaciones bilaterales, incluyendo en materia de paz, seguridad y la lucha contra el terrorismo" aunque evitó dar detalles de las negociaciones, según la agencia Europa Press.

La adhesión de nuevos miembros a la alianza requiere el apoyo unánime de los 30 países miembros y Turquía es el único que se opone al ingreso de Finlandia y Suecia.

Erdogan exige la extradición de militantes kurdos para dejar entrat en la OTAN a Suecia y Finlandia. Foto:AFP

El gobierno turco aduce una supuesta connivencia de ambas naciones escandinavas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) al que califica como "terrorista".

Turquía, miembro de la Alianza Atlántica desde 1952, publicó el lunes una lista de condiciones para permitir la entrada de ambos países.

Reclama, entre otros puntos, la extradición de personas que se encuentran en territorio sueco, que integrarían el PKK y su rama siria, Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo).

También acusa a Estocolmo haber entregado una ayuda de 376 millones de dólares a favor del PKK y del YPG y proveerles armas, "en particular antitanques y drones".

Los kurdos de Turquía y Siria están en la mira de Ankara

Además, Turquía pidió que se levante el embargo sueco de exportaciones de armas hacia el país, en vigor desde la ofensiva turca en el norte de Siria en octubre de 2019.

Por su parte, Michel se limitó en la conferencia de prensa a respaldar la actuación de Suecia para abordar las dudas de Turquía y calificó la potencial entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN como "importante paso" que "abre un nuevo capitulo en el continente europeo" , consignó la agencia de noticias Europa Press.

Actualmente, 21 de los 30 de los aliados de la OTAN son también miembros de la UE.

La semana pasada, Suecia y Finlandia presentaron su candidatura a una adhesión a la OTAN, dejando atrás décadas de no alineamiento militar, a raíz de la guerra en Ucrania.
Etiquetas:
  • Turquía

  • Suecia

  • Finlandia

  • crisis en Ucrania

  • kurdos

COMPARTIR:

Comentarios