Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:10 -

DEPORTES

6 de julio de 2015

En la despedida de Leo Gutiérrez, Argentina le ganó a Uruguay

El ala pivote cordobés dejó la selección tras 15 años. Los de Sergio Hernández se preparan para el Panamericano de Toronto.


El ensayo se disputó, con más de 5 mil personas en las tribunas, en el Polideportivo Islas Malvinas de la ciudad de Mar del Plata.

El ala pivote de Peñarol, Leonardo Gutiérrez, tuvo un merecido homenaje en consonancia con su decisión de retirarse del seleccionado nacional, después de 15 años de trayectoria.

El primer partido del segundo ciclo de 'Coach' Hernández mostró rendimientos interesantes de cara a los compromisos internacionales que se deben afrontar. Una buena capacidad defensiva (Uruguay perdió 22 pelotas) y un gran aporte de Nicolás Richotti en ataque, autor de 17 puntos, fueron las claves de la victoria albiceleste.

El partido tuvo un comienzo con ritmo cansino, tibio. Pero rápidamente la explosividad de Richotti puso a la Argentina en ventaja. Con 6 puntos, dos robos, una excelente asistencia de faja para Juan Manuel Torres, y como si fuera poco, una volcada, el escolta del CB Canarias español fue el protagonista central del 10-6 parcial, en 4 minutos.

Pero de a poco, Uruguay, dirigido por el juninense Adrián Capelli (próximo DT de Boca Juniors), empezó a controlar las vías de juego de Argentina y lo dejó sin gol por poco más de 5 minutos. Un tiro del marplatense Patricio Garino rompió la sequía. No obstante, con una buena ráfaga de Reque Newsome (6), el equipo uruguayo emparejó y el primer segmento culminó empatado en 14. En el segundo cuarto, las defensas de ambos conjuntos se convirtieron en protagonistas. Más presión para incomodar los tiros y robos por la marca en la línea de pases. Así, pasaron dos minutos hasta que un triple de Pablo Espinoza cortó la racha (primer tiro de cancha adentro en el parcial).

El desarrollo del juego favoreció ampliamente al combinado albiceleste, porque con una constante rotación encontró nuevamente alternativas de gol, especialmente desde el perímetro. Un tiro de tres de Garino y otro de Nicolás Laprovíttola empezaron a alejar a Argentina en el tablero y obligaron a Capelli a pedir minuto.

Uruguay no encontró soluciones para su flojo momento ofensivo y sólo marcó dos puntos a través de los libres que encestó Mathías Calfani (6) y así se fue a los vestuarios abajo por 13 (29-16) El segundo tiempo lo abrió la muñeca caliente de Richotti (17), quien con ocho puntos consecutivos (dos triples y un doble) sacó una máxima de 21 puntos (37-16). Con cinco de cinco en tiros desde más allá de los 6,75 metros en el parcial repartidos entre el escolta bahiense y Marcos Mata, el equipo argentino cristalizó una buena ventaja. Uruguay sólo pudo contestar con Newsome (8), Calfani (8) y Luciano Parodi (4), utilizando la segunda opción gracias a los rebotes ofensivos, lo que le permitió quedar lejos, igualmente (49-25).

Si bien el conjunto charrúa recuperó aire en ataque, el gran momento desde el perímetro de la Argentina posibilitó un holgado 57-28 para el cierre del tercer capítulo. También fue el momento de la ovación para 'Leo' Gutiérrez, quien entró para jugar los últimos dos minutos del parcial y despedirse de la Selección Argentina como lo merece: a lo grande.

El último cuarto arrancó con un Uruguay más activo en ataque que al principio de juego. Con Calfani (14) poniéndose el equipo al hombro y siendo la principal fuente de anotación, el elenco 'charrúa' logró recortar un poco la distancia (64-40).

Y cuando el ala pivote fue al banco, apareció Alejandro Acosta para darle fluidez al ataque 'celeste'. Pero ya con muy poco tiempo como para revertir la historia. El equipo de Hernández, ya mucho más relajado por la diferencia, sólo manejó lo que quedó del encuentro con más calma y menos precisión. Argentina y Uruguay volverán a enfrentarse este miércoles en Olavarría, en lo que será el segundo ensayo que asumirá el equipo albiceleste, antes de partir rumbo a Canadá para los Juegos Panamericanos. La mala noticia de la jornada la dio la salida del alero marplatense Garino, en el segundo cuarto, por una pequeña distensión muscular en el tercio medio isquiotibial derecho.

 

Síntesis

Argentina (67): Facundo Campazzo 0, Nicolás Richotti 17, Marcos Mata 6, Matías Bortolín 2, Juan Manuel Torres 7 (FI); Nicolás Laprovíttola 8, Patricio Garino 5, Marcos Delía 8, Pablo Espinoza 3, Tayavek Gallizzi 0, Luca Vildoza 2, Nicolás Brussino 9. DT: Sergio Hernández

Uruguay (51): Santiago Vidal 0, Demian Álvarez 3, Maximiliano Solé 5, Mathías Calfani 14, Kiril Wachsmann 4 (FI); Alejandro Acosta 6, Reque Newsome 12 (x), Marcel Souberbielle 1, Luciano Parodi 6, Bryan García 0. DT: Adrián Capelli

Parciales: Argentina 14-14, 29-16, 57-28 y 67-51

Árbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith y Leonardo Zalazar

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)


 

COMPARTIR:

Comentarios