Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 10:17 -

12 de mayo de 2022

Interpelaron a un ministro en Perú y este jueves interrogarán a otros tres

11-05-2022 | 19:03

El Congreso peruano interpeló a

El Congreso de Perú inició este miércoles una serie de interpelaciones a cuatro ministros del gabinete del presidente Pedro Castillo, incluido el primer ministro Aníbal Torres, en otra demostración de la tensa relación entre el Legislativo y el Ejecutivo.

En esta ocasión fue interrogado el ministro del Interior, coronel retirado de la Policía Nacional del Perú (PNP) Alfonso Chávarry, y este jueves deberán comparecer Torres y los ministros de Trabajo, Betssy Chávez, y de Energía y Minas, Carlos Palacios.

Chávarry debió responder nueve preguntas de los legisladores acerca de la actuación de la PNP durante protestas y disturbios ocurridos en abril pasado, en el contexto de una huelga de transportistas, que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

“El sector que represento y todas sus dependencias reconocen la protesta como una forma de promoción y defensa de la democracia”, afirmó, según la radio limeña RPP.

“Invocamos permanentemente al derecho de manifestarse de manera pacífica, teniendo en cuenta que todo reclamo es válido, como también es válido el derecho de los demás”, agregó.

Asimismo, el ministro aseguró que los familiares de los muertos y los heridos recibieron apoyo económico del gobierno y que el Ministerio Público y la Inspectoría de la PNP están realizando las investigaciones penales y administrativas correspondientes.

Castillo con Aníbal Torres, quien será interpelado por el Congreso este jueves. Foto: Agencia Andina

Por otra parte, Chávarry defendió el decreto que dispuso el estado de sitio en Lima y la vecina El Callao durante 22 horas del 5 de abril y ratificó que se debió a informes de inteligencia que alertaban sobre acciones violentas.

“Las medidas adoptadas tuvieron un grado de eficacia” porque “no se registraron saqueos ni incendios de vehículos”, sostuvo, pese a que ese día, al levantarse la medida por presión del Congreso, se produjeron protestas y se atacaron edificios públicos.

Este jueves, por la mañana, Torres deberá responder siete de preguntas de los parlamentarios acerca de los hechos “de paralización de transportistas, toma de carreteras, acciones de violencia, muertes y lesiones graves contra ciudadanos y efectivos de la PNP en las regiones de Lima, Ica, Huánuco y Junín”, según la moción aprobada.

Por la tarde, Chávez será interpelada por la huelga de controladores aéreos durante la última Semana Santa y Palacios, por presuntas irregularidades en el sector a su cargo.
Etiquetas:
  • Perú

  • Congreso

COMPARTIR:

Comentarios