Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:34 -

9 de mayo de 2022

Convocan a más expositores para el debate de reforma de la Corte en el Senado

Por María Clelia Sívori 07-05-2022 | 22:39

(Foto archivo Florencia Downes)

Una nueva ronda de expositores fue convocada para la segunda jornada de debate sobre la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se realizará el próximo miércoles en un plenario de comisiones del Senado, donde se definirá además si se convoca a los jueces del máximo tribunal a ofrecer su posición sobre la iniciativa.

Los senadores del Frente de Todos (FdT) Guillermo Snopek y Oscar Parrilli confirmaron que hay propuestas para que se invite a los miembros de la Corte, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, al plenario en el que se discute una ampliación del número de jueces en ese tribunal.

En la segunda audiencia de debate que conduce el senador Snopek (FdT-Jujuy), los senadores escucharán una nueva ronda de expositores, que incluirá a constitucionalistas y miembros del Poder Judicial para referirse a los cuatro proyectos de ley en análisis.

En la primera audiencia del miércoles, los miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado escucharon los testimonios de una decena de expertos en derecho que se expresaron a favor de las iniciativas.

Los textos analizados son de los senadores Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro), Adolfo Rodríguez Saá (FdT-San Luis), Silvia Sapag (FdT-Neuquén) y Clara Vega (Cambiemos Fuerza Cívica La Rioja) y todos proponen mayor federalismo y designación de jueces por regiones así como mayor paridad de género.

Con excepción del proyecto de Vega, los tres restantes establecen una ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema de entre nueve y 16 miembros.

El proyecto que genera mayor adhesión desde el kirchnerismo es el de la senadora Sapag, que establece una ampliación a 15 el número de jueces y propone analizar los antecedentes laborales, las empresas que integraron y los clientes que tuvieron como abogados de los aspirantes a integrar la Corte. El objetivo, explicó, la legisladora patagónica, es que se establezcan criterios para que no existan conflictos de intereses.

El proyecto que genera mayor adhesión desde el kirchnerismo es el de la senadora Sapag, que establece una ampliación a 15 el número de jueces y propone analizar los antecedentes laborales

La senadora por Neuquén argumentó en la presentación de su propuesta que "es importante no sólo hablar de números sino también de la calidad" de los miembros del tribunal.

En artículo 6 del proyecto de ley titulado "Transparencia y conflictos de intereses", se indica que los candidatos tendrán que presentar "una declaración jurada con la nómina de todos los bienes propios, los de su cónyuge, los que integren el patrimonio de la sociedad conyugal, los convivientes y los hijos".

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Guillermo Snopek, adelantó que el miércoles desde las 12 el plenario buscará definir los pasos a seguir antes de la emisión del dictamen, además de los pedidos sobre invitar a los miembros de la Corte a exponer al Senado.

En tanto, el titular de la comisión de Justicia, Oscar Parrilli, pidió que en ese plenario se trate también un proyecto de su autoría para modificar la ley de consulta popular y consideró que la reforma de la Corte que propone el oficialismo tiene que ver "con lograr más democracia".

Desde el interbloque de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) adelantaron que no apoyarán una reforma en este momento por considerar que "es inoportuna" y que forma parte de la controversia entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial iniciada en torno al Consejo de la Magistratura.

Plenario de la semana pasada


En el plenario de la semana pasada, la mayoría de los expositores, invitados por el oficialismo, apoyó las propuestas para la designación de jueces por regiones y de una especialización por salas de los magistrados que integren al máximo tribunal para agilizar la definición de causas.

Gustavo Ferreyra, abogado constitucionalista de la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideró que la Corte debería estar integrada por un número de por lo menos dos dígitos, quizás de 15 jueces, y cuestionó que actualmente tres magistrados constituyan una mayoría.

Marisa Herrera, constitucionalista de la UBA y miembro del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público creado por el presidente Alberto Fernández para le reforma judicial, dijo que "no hay que tenerle miedo a poder debatir la ampliación de la Corte".

Carlos Rozanski, exjuez de Cámara Federal, calificó como "un avance" la discusión sobre la ampliación del tribunal y se mostró de acuerdo con la división por salas y la federalización por regiones.
Etiquetas:
  • Corte Suprema de Justicia

  • Congreso

  • Cámara de Senadores

  • Senado de la Nación

  • Consejo de la Magistratura

  • Horacio Rosatti

  • reforma

  • debate

  • Juntos por el Cambio

  • Frente de Todos

COMPARTIR:

Comentarios