Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:16 -

8 de mayo de 2022

Denuncian "la fuerte militarización de Malvinas" durante una charla en la Feria del Libro

06-05-2022 | 21:52

Foto: Cris Sille.


El secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el analista geopolítico Francisco Taiana y el sobreviviente al

hundimiento del ARA General Belgrano

, Jorge Massin, participaron de una charla sobre derecho internacional en relación a la cuestión Malvinas, y coincidieron en la necesidad de "denunciar el fuerte proceso de militarización" que Gran Bretaña impone desde los años 80 en el Atlántico Sur.

Se trató de una actividad organizada por Télam en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, en la cual se recordó a los caídos del ataque sufrido por el crucero ARA General Belgrano en medio de la contienda bélica de 1982, y se analizaron cuestiones como las recientes revelaciones sobre el transporte de armas nucleares que llevó a cabo Gran Bretaña durante la guerra.



"Debemos visibilizar la cuestión Malvinas desde una mirada integral que incluya el fuerte proceso de militarización del Atlántico Sur, algo que se agrava año tras año desde los años 80. Hablamos de uno de los territorios más militarizados del mundo", afirmó Carmona al inicio de su exposición.

En este sentido, el funcionario explicó que "ante una población civil que ronda los 3.200 habitantes (en Malvinas), hay una dotación de 1.500 militares", y agregó que se trata de "la presencia de un recurso humano militar con un complejo sistema tecnológico armamentístico y misilístico de última generación".

"Esta presencia no sólo viola tratados internacionales sino que es una provocación a la decisión de los países de Latinoamérica de desmilitarización de la región", aseveró el funcionario.

Foto: Cris Sille.


Asimismo, informó que "hemos promovido una reunión en junio con países sudamericanos y africanos para trabajar en acciones de cooperación y articulación que generen mecanismos de protección de la zona del Atlántico Sur".

"Siguen surgiendo novedades y elementos. En ese sentido tenemos que recordar la reciente desclasificación de archivos británicos que dieron precisiones sobre la enorme envergadura del armamento nuclear presente durante la guerra. Esto es algo que permiten reevaluar el conflicto bélico", advirtió el secretario.

La charla completa

VER VIDEO

COMPARTIR:

Comentarios