Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:02 -

6 de mayo de 2022

Ruggiero, el nuevo campeón nacional de surf, un joven con proyección

05-05-2022 | 18:47

Ruggiero, el gran campeón en Mar del Plata. Foto: Prensa

Una nueva figura irrumpe en el mundo del surf y de la mano de su su coach, el famoso Martín Passeri, describe qué tiene de distinto y por qué el recambio viene pisando fuerte.

“La verdad es que levantarse siendo campeón argentino es una sensación increíble. Y muy loca a la vez. Me parece como si fuera ahora estar yendo al torneo sin saber cómo se definía el título, las chances que tenía… Y, la verdad, haberlo conseguirlo es algo de no creer. Me cuesta todavía…”.

Juan Cruz Ruggiero refleja su testimonio... Es la última fecha del circuito y puede salir campeón pero apenas sabe que debe ganar para no depender de nadie con 20 años. Hay otros siete rivales con chances y enfrente hay varios consagrados, de mayor experiencia.

Nada parece inmutarlo y tampoco debe hacerlo en el Quiksilver La Paloma, el torneo más famoso y complejo, en la ola más demandante y en unas condiciones del mar sólo para expertos.

El talentoso joven platense en las olas muestra su esencia: un surfing poderoso, de alta concentración y excelente toma de decisiones. Parece un veterano. Tampoco le pesa que su hermano Ignacio esté en la pelea o que, en la final, se enfrente al último campeón, Tomás López Moreno.

Está enfocado y se impone con autoridad. Sus colegas lo ovacionan y lo levantan en andas. La estrella del Team Quiksilver lo ha conseguido…

“No sé por qué lo logré. Casi pierdo en primera ronda pero pude ir de menor a mayor. Me fui sintiendo bien, surfeando y compitiendo. Quedar tercero en el ranking del circuito pasado y haber ganado la última fecha me dieron un plus de confianza”, aseguró el flamante ganador.

“Sentí que estaba al nivel que lo podía lograr, que era cuestión de tener consistencia en los torneos”, explica quien ya había sido campeón argentino en U18 y U16.

En damas, Ornella Pellizzari se llevó la 19° edición de este mítico torneo y, de paso, el 12° título nacional. En segundo lugar quedó Cocó Cianciarulo (18 años), quien cerró como subcampeona. La hija del famoso músico Sr Flavio, viene dominando hace años los torneos junior, siendo campeona en todas las categorías, incluidas dos a la vez.

Cocó Cianciarulo una de las mejores en la rama femenina. Foto: Prensa

Ahora viaja para representar a la Argentina en el Mundial ISA Junior, en El Salvador. “Fue un gran finde y un muy buen resultado, que confirma mi progresión y me invita a seguir por más”, dijo.

Fueron jornadas soñadas en los acantilados, con un primer día de torneo tuvo sol y un mar perfecto, donde convocó a cerca de mil personas. El segundo, más nublado y con un mar más difícil, poderoso y con olas de dos metros

“Es, sin dudas, el evento más desafiante del calendario. El lugar tiene una mística especial, el acantilado, la bajada por la escalera, la subida con la soga, el camino con fotos de los campeones, el público que va y ahora con el monumento a una leyenda como Carlitos Di Pace… Toda esta combinación lo hace realmente único”, admitió el campeón masculino.

“Hoy contamos con una camada de chicos de 12/13 años que nunca tuvimos, otra de 18/19 años que se toman esto con seriedad y buenos representantes internacionales siendo faros, además de cada vez mejores escuelas y clubes con entrenadores para facilitar y potenciar esta evolución”, analizó Martín Passeri.

Este último entrenador de Ruggiero. “Lo más notable de estos chicos que hoy me toca acompañar es la capacidad de enfrentarse a grandes desafíos con madurez y compromiso. Juan Cruz es una persona talentosa y con una gran conexión con el mar y con lo que hace. En el agua es muy paciente, tiene un temple muy equilibrado y una gran capacidad de adaptarse a cualquier terreno”, afirmó.

“No sé qué tengo especial, creo que nada (se ríe). Sólo me gusta surfear y la gente dice que lo hago bien… Eso sí, esto llegó tras un largo proceso: surfeo desde chico y en el camino he tenido mucho apoyo, principalmente de mi familia, que me ha permitido dedicarme a esto, poder viajar y, a la vez, estudiar. También el de Martín, con el que vengo desde los 12 años. Vivimos mucho juntos: viajes, entrenamientos, torneos…Me ha dado todo, como coach y persona”, contó JC, quien vivió una situación particular en este torneo por tener que pelear el torneo con su hermano, Nacho (17).

Ahora, para Ruggiero, se viene el tener que ratificar y, por qué no, dar un salto internacional. “Me gustaría viajar y poder ir a un torneo afuera. Es el próximo paso, un objetivo que me puse”, admitió. Condiciones le sobran.

La Paloma / Resultados finales :
Hombres
1-Juan Cruz Ruggiero
2-Tomás López Moreno
3-Ignacio Ruggiero y Nahuel Amalfitano

Damas
1-Ornella Pellizzari
2 -Cocó Cianciarulo
3-Vera Jarisz y Josefina Ané
Etiquetas:
  • surf

  • Mar del Plata

  • polideportivo

COMPARTIR:

Comentarios