4 de mayo de 2022
Mesa de debate sobre la ley de Medios en la Defensoría del Público
La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) volverá a estar en el centro de un debate este miércoles, durante un encuentro que reunirá a periodistas de diversos medios en la sede porteña de la DefensorÃa del Público, informó el organismo.
En el décimo aniversario de su creación, la DefensorÃa convocó a reporteros a participar de un panel de debate, que se iniciará a las 18 en el auditorio del organismo, ubicado en Alsina 1470 de esta capital.
El análisis tendrá como punto de partida la presentación del libro "Restauración y cambio. Las polÃticas de comunicación de Macri (2015-2019)", compilado por el académico e investigador MartÃn Becerra y su par Guillermo Mastrini y editado por el SiPreBa y el ICEP de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
"La DefensorÃa del Público cumple 10 años y hace un repaso de lo que sucedió en este tiempo con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que le dio origen", resaltó la convocatoria del organismo.
El panel estará integrado por los periodistas Sebastián Lacunza (corresponsal REDD y Reporteros sin Fronteras), Gisela Busaniche (Telefé Noticias, Radio Nacional, Radio Con Vos) y Natalà Schejtman (ICEP).
El secretario general de la DefensorÃa, Pascual Calicchio, oficiará de moderador del debate.
Si bien la modalidad del encuentro será presencial, el debate podrá ser seguido por el canal de YouTube de la DefensorÃa y también por
la página web del organismo
.La ley 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual, LSCA) fue sancionada por el Congreso Nacional el 10 de octubre de 2009 y promulgada y reglamentada con dos decretos posteriores.
La LSCA fue elaborada y sancionada tras varios años de desarrollo, investigación y consenso por parte de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y actores del sistema de medios de comunicación de la Argentina.
Reemplazó al Decreto/Ley 22.285 del Gobierno de facto de Jorge Videla y estableció una regulación de los servicios de comunicación audiovisual (radio y televisión) de todo el paÃs, a través de mecanismos que procuran la promoción de la diversidad y pluralidad de contenidos, la desconcentración del sistema y el fomento de la competencia.
La matriz de la norma estuvo orientada a democratizar y universalizar el acceso a la comunicación, entendiéndola como un derecho humano básico y no como un bien económico sujeto a las reglas del mercado.
Sin embargo, el expresidente Mauricio Macri puso en marcha una serie de medidas que limitaron la aplicación de la LSCA, a través de varios decretos de necesidad y urgencia.
Si bien se hicieron planteos judiciales que plantearon la inconstitucionalidad de los DNU de Macri, finalmente el Poder Judicial avaló la modificación de la ley de medios por esa vÃa.
Ante este panorama, el CELS presentó en el 2017 un recurso extraordinario federal, que fue aceptado por la Cámara de Apelaciones para que la discusión sobre la constitucionalidad de los DNU de Macri se dé en el ámbito de la Corte Suprema, algo sobre lo que todavÃa no se pronunció el máximo tribunal.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Bolivia venció 2-1 a Surinam y enfrentará a Irak en la final del Repechaje por un lugar en el Mundial 2026
La Verde empezó abajo en el resultado por el gol de Liam Van Gelderen, pero el equipo de �scar Villegas remontó la historia con festejos de Moises Paniagua y Miguel Terceros de penalAsí se jugarán las finales del Repechaje al Mundial 2026: todos los goles de la jornada
Las ocho llaves correspondientes a la UEFA definieron qué selecciones avanzaron a las definiciones de la repesca ecuménicaArgentinos Juniors recibirá a Lanús por el postergado de la fecha 6 del Torneo Apertura: hora, TV y formaciones
El Bicho y el Granate se medirán desde las 21. Transmitirá TNT SportsComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

