Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:00 -

4 de mayo de 2022

Amnistía de Argentina advierte sobre la posible anulación del aborto en EEUU: "inadmisible"

03-05-2022 | 18:58

La medida esta en estudio en la Corte Suprema de EEUU. Foto: AFP

La regional argentina de Amnistía Internacional (AI) advirtió este martes que si se confirma la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de anular el derecho al aborto en el país, se estaría ante “una violación atroz de los derechos humanos”, porque negar a las personas el acceso a esa intervención constituye “algo inadmisible”.

La prohibición del aborto obligaría a mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar a tener embarazos en contra de su voluntad, o a buscar abortos inseguros”, alertó Amnistía, que avisó que si se confirma lo que circula como borrador de una sentencia “se anularían más de 40 años de protecciones esenciales de los derechos de las personas” en los Estados Unidos.

La directora ejecutiva de AI Argentina, Mariela Belski, remarcó que “los obstáculos nos fortalecen” y puso a la misma Argentina como prueba, porque “tras años de lucha se logró que el aborto sea legal”.

En EEUU se filtró a la prensa un borrador de un futuro fallo de la Corte que anula el derecho al aborto, texto cuya autenticidad avaló el titular del cuerpo, John Roberts.

“Ahora, mientras gran parte del mundo está ampliando los derechos humanos, incluido el derecho a la interrupción del embarazo, Estados Unidos está retrocediendo en el tiempo y poniendo en riesgo la vida y la libertad de millones de personas. Nos solidarizamos con las niñas y mujeres de Estados Unidos elevando nuestro compromiso por la protección de los derechos humanos”, indicó.

En un comunicado, la organización aclaró que aunque la filtración del borrador “es preocupante, cabe señalar que no es definitivo y que la interrupción del embarazo continúa siendo legal en EE.UU”.

Finalmente, Amnistía remarcó que el derecho al aborto es “una necesidad básica de atención médica para millones de mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar”.

“Obligar a alguien a llevar un embarazo en contra de su voluntad, por el motivo que sea, es una profunda violación de los derechos humanos”, concluyó la regional local de la organización.
Etiquetas:
  • Amnistía Internacional

  • Estados Unidos

  • aborto

COMPARTIR:

Comentarios