Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:30 -

3 de mayo de 2022

Se registran demoras en las nuevas evacuaciones de civiles en Mariupol

02-05-2022 | 12:35

En Mariupol proseguían las evacuaciones "a pesar de las dificultades". /Foto Xinhua

Las autoridades ucranianas tenían previsto evacuar más civiles de la ciudad de Mariupol, luego de la exitosa salida del domingo de casi un centenar tras pasar varias semanas en el interior de una inmensa fábrica de acero de la sitiada ciudad puerto del sur de Ucrania, en medio de un cruce de acusaciones respecto de quién era responsable de que las evacuaciones no se concretaran.

En otros frentes, el día 68 de la guerra entre Ucrania y Rusia presentó un anuncio oficial de Kiev según el cual sus drones hundieron dos lanchas patrulleras rusas cerca de la isla de las Serpientes, en el mar Negro.

"Dos barcos rusos Raptor fueron destruidos hoy al amanecer cerca de la isla de las Serpientes", informó este lunes el Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado distribuido en las redes sociales.

En otro orden, el gobierno de Israel reaccionó en duros términos contra el canciller ruso, Seguei Lavrov, quien en declaraciones que hizo dijo que, hasta lo que sabía, Adolf Hitler tenía sangre judía, en una referencia a la figura del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.

El gobierno de Israel convocó al embajador de Rusia para protestar por esas declaraciones, en las que Lavrov había dicho que "el sabio pueblo judío dice que los mayores antisemitas suelen ser judíos".

"La palabras de Lavrov son imperdonables e indignantes, así como un terrible error histórico. Los judíos no se asesinaron a sí mismos durante el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los judíos de antisemitismo", recalcó Lapid en Twitter.

En tanto, la capital ucraniana parecía acercarse un poco más a la normalidad previa a la invasión con la vuelta al servicio otras dos embajadas: la de Finlandia y la de Corea del Sur.

En cuanto a las evacuaciones en Mariupol, la alcaldía local informó que proseguían "a pesar de las dificultades", aunque no se precisó si en lo que va de la jornada se habían constatado nuevos egresos desde las galerías subterráneas de civiles que permanecieron ocultos durante varias semanas, como sí se vio el domingo incluso en videos caseros y de medios de comunicación.

"La evacuación, que debía comenzar hoy a las 7 continúa. Los colectivos aún no han llegado al lugar de reunión, pero les pedimos a los residentes de Mariupol que permanezcan cerca del centro comercial Port City", dijo este lunes la alcaldía en un mensaje publicado en Telegram.

El Ministerio ruso de Defensa, en tanto, señaló que fueron 80 los civiles evacuados y que "quienes deseaban salir a zonas controladas por el régimen de Kiev fueron entregados a representantes de la ONU y el CICR". Ninguna de esas instancias informó a cuántos civiles transportaron.

La alcaldía de Mariupol espera que a lo largo del lunes logren alcanzar la localidad de Zaporiyia los civiles que el domingo fueron evacuados de la asediada ciudad portuaria, pero que quedaron atrapados a mitad de camino, informó el portal alemán de noticias Deutsche Welle.

"Según nuestras informaciones, salieron ya de Mariupol y esperamos que lleguen a Zaporiyia esta tarde o por la noche", afirmó este lunes un portavoz de la alcaldía, a través de Telegram, según reprodujo el portal ucraniano Ukrinform.

En su mensaje diario al país, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exaltó el éxito de la operación y anunció más evacuaciones.

"Hoy finalmente logramos iniciar la evacuación de la gente de Azovstal", declaró en el video, señalando que deben llegar el lunes a Zaporiyia, bajo control ucraniano.

Este lunes a la madrugada el comandante de la 12 Brigada de la Guardia Nacional ucraniana, Denys Schleha, había informado a la agencia local Ukrinform que el ejército ruso había reanudado los "ataques masivos" contra la acería de Azovstal, en Mariupol, donde se refugian cientos de personas.

El jefe militar aclaró que, según sus estimaciones, todavía quedan varios cientos de civiles en los búnkeres de Azovstal, incluidos hasta 20 niños.

Agregó que también hay unos 500 militares heridos que esperan puedan salir de la acería.
Etiquetas:
  • Ucrania

  • crisis en Ucrania

  • Rusia

  • Finlandia

  • Corea del Sur

  • Israel

  • Mariupol

COMPARTIR:

Comentarios