29 de abril de 2022
Colombia se prepara para conmemorar el primer aniversario de las protestas sociales
Con marchas y otra manifestaciones en diversas ciudades, y en especial en la capital, Bogotá, Colombia se preparaba este jueves para conmemorar el primer aniversario del inicio de las históricas protestas sociales contra la polÃtica económica y social del gobierno de Iván Duque que dejaron 84 muertos y más de 900 heridos, de acuerdo con estimaciones de organismos de derechos humanos.
Más de 4.000 agentes de diversos cuerpos policiales salieron a las calles de Bogotá desde temprano, de acuerdo con un esquema previamente anunciado por la alcaldesa Claudia López y el jefe de la policÃa capitalina, general Eliecer Camacho.
También intervendrán el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad, señalado por partidos polÃticos y organismos humanitarios como el principal responsable de la represión que intervino en las protestas), la Dirección de Investigación Criminal (Sijin) y la Dirección de Inteligencia Policial (Cipol), dijo Caracol Radio.
En Bogotá se convocaron manifestaciones en 28 lugares diferentes, entre los que figuran la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y frente a la FiscalÃa General de Colombia, entre otros, consignó la agencia de noticias Europa Press.
Gestores de Convivencia de la SecretarÃa de Gobierno y funcionarios de la DefensorÃa del Pueblo también acompañarán las marchas.
En Bogotá se convocaron manifestaciones en 28 lugares diferentes y MedellÃn declaró la alerta máxima ante la posibilidad de que ocurran "desmanes".
Otra de las ciudades en las que se registrarán movilizaciones, MedellÃn, declaró la alerta máxima ante la posibilidad de que ocurran "desmanes" producidos por "infiltraciones de grupos supuestamente de extrema derecha o de izquierda", consideró el alcalde Daniel Quintero.
El llamado Paro Nacional de Colombia comenzó el 28 de abril de 2021 en al menos 23 ciudades para rechazar una reforma impositiva impulsada por el gobierno de Duque.
En las protestas murieron 84 personas, hubo más de 900 heridos, 110 mutilaciones oculares, 100 casos de violencia sexual, que alcanzaron en su mayorÃa a mujeres, y agresiones a unos 300 periodistas y 350 activistas de derechos humanos, dijo a Télam Alberto Yepes, de la Coordinadora por los DDHH colombiana.
La ola de protestas tuvo su epicentro en la ciudad de Cali, con fuerte protagonismo de jóvenes de los barrios más pobres, que denunciaron una histórica falta de oportunidades para poder educarse y acceder a empleos formales.
En Cali las autoridades prevén para hoy un despliegue extraordinario de más de 3.000 policÃas, si bien se anunciaron dos homenajes públicos a los muertos (conocidos como "velatones" en Colombia) y un festival de música, según el diario El PaÃs de esa ciudad.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Celebramos los 130 años de colonia Italiana.
Noche aniversario, EL SÁBADO 28 de Marzo con la presencia de MAGUI OLAVE!!!!!Con el gol N? 900 de la carrera de Messi, Inter Miami vence a Nashville SC y se acerca a los cuartos de la Concachampions
Las Garzas reciben al conjunto de Tennessee. En la ida igualaron 0 a 0. Televisa ESPNLa AFA confirmó que Argentina jugará uno de los últimos amistosos antes del Mundial 2026 en La Bombonera
Tras la cancelación de la Finalíssima, la Albiceleste enfrentará a Guatemala el 31 de marzo en el estadio de Boca JuniorsComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

