Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:39 -

27 de abril de 2022

La delantera trans Jezabel Carranza fue habilitada para jugar en Español

26-04-2022 | 14:51

Jezabel Carranza es oriunda de Viedma.

La rionegrina Jezabel Carranza, delantera trans de Deportivo Español, fue habilitada finalmente por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y podrá competir en el Campeonato Femenino YPF de Primera División.

Carranza, de 43 años, se sometió a todos los estudios de hormonas que le requirieron los protocolos de la AFA y el Comité Olímpico Internacional (COI), y será la tercera futbolista transgénero en competir en la máxima categoría del Femenino en la Argentina luego de Mara Gómez (actualmente en Estudiantes de La Plata) y Tiziana Lezcano (de Ferro).

"Tengo mucha alegría de que por fin estoy habilitada en la Asociación del Fútbol Argentino para jugar fútbol profesional en el club que me abrió sus puertas, Deportivo Español. Tardó un poco en llegar, y tardé un poco en llegar, ya casi cuando se está cerrando mi carrera, pero al fin voy a poder jugar con las mejores y contra las mejores", celebró Carranza, oriunda de Viedma y que llegó a Buenos Aires en enero de este año con el objetivo de jugar en un club de la A.

"Estoy muy feliz, me la pasé moqueando al final del entrenamiento. Es uno de los días más felices de mi vida. Quiero seguir entrenando para estar al 100% físicamente y poder ayudar a mis compañeras", le contó Jezabel "Tussy" Carranza a Télam.

"No es fácil para mí entrenar a mi edad y sin las hormonas naturales que tenía antes, pero hay un grupo hermoso y quiero ganarme un lugar para estar en la cancha compitiendo", agregó Jezabel.

La rionegrina, que jugó siempre en el fútbol amateur de Viedma (en el club Boulevard), quiere despedirse del deporte que más le apasiona cumpliendo su sueño de competir en el torneo de Primera.

"Estoy muy agradecida a toda la gente del club, a Marcelinho, a la doctora Carolina Scaccia por su incansable apoyo, a Sofía Capella del departamento de género de Español, a la abogada Verónica que incesantemente estuvo detrás de todo esto, a las periodistas que mostraron una empatía que vale oro y a todas mis compañeras que me apoyan en este viaje... Estoy para ayudar a mí equipo del lugar que me toque y agradecida por pertenecer", comentó.

Jezabel Carranza: "Es uno de los días más felices de mi vida"


Jezabel Carranza es una mujer trans desde los 33 años. Hace una década que se viene sometiendo a tratamientos hormonales y se realizó una vaginoplastia. A pesar de que los estudios le daban bien, al ser transgénero se topó con más prejuicio y burocracia.

En los parámetros pedidos por el COI (menos de 10 nanogramos de testosterona por mililitro de sangre, sin necesidad de hacerse una operación para el cambio de sexo), sus resultados también dieron por debajo, incluso menores a los de una mujer cis-género ya que Carranza toma estrógenos para no descalcificarse. Finalmente la habilitación llegó y la delantera está a disposición para la próxima fecha, la novena, en la que Español enfrentará a uno de los grandes, River Plate.

Deportivo Español va último en la tabla de posiciones del Campeonato Femenino con apenas 3 puntos, producto de una victoria y seis derrotas en los siete partidos que jugó. El líder es UAI Urquiza con 21 puntos y un récord de 7-0, seguido por el último campeón Boca (20 puntos), River y Racing (19 unidades).

En la fecha 8, que cierra hoy por la tarde con el encuentro entre Defensores de Belgrano y SAT, las "Gallegas" perdieron 4-3 frente a Villa San Carlos, que consiguió su primer triunfo. Jezabel tuvo que mirar el encuentro desde afuera.

Carranza ya sabe cómo va a festejar si llega a entrar en un partido, ahora que está habilitada, y a meter un gol. "Voy a hacer un corazoncito con las manos dedicado a todas las personas que me ayudaron y apoyaron para poder cumplir mi sueño", confió "Tussy" (apodo derivado de "tu sí puedes").

Mara Gómez marcó un antes y después a partir de noviembre de 2020, cuando entró en la historia como la primera jugadora transgénero de la Primera División de Argentina, en ese momento como futbolista de Villa San Carlos. La segunda fue Tiziana Lezcano, lateral izquierda de Ferro, el club que ascendió a la A para jugar el actual torneo. Jezabel Carranza, quien por fin podrá concretar su lucha de tanto tiempo aunque sea por algunos meses, se convertirá en la tercera.
Etiquetas:
  • Jezzabelle Carranza

  • fútbol

  • fútbol femenino

  • transgénero

  • Deportivo Español

  • Mara Gómez

COMPARTIR:

Comentarios