Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:53 -

27 de abril de 2022

UTA acató la conciliación obligatoria y se levanta el paro de colectivos

26-04-2022 | 14:45

La UTA venía desarrollando medidas de fuerza en demanda de aumento de salarios en ciudades como Santa Fe y Tucumán. Foto / Diego Araoz.

El consejo directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acató la conciliación obligatoria aplicada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto que esa organización gremial mantenía en distintos puntos del interior del país, en reclamo de aumentos salariales, por lo que durante la tarde se irá normalizando la prestación del servicio.

No obstante la decisión oficial, las delegaciones de la UTA Santa Fe y Tucumán aún mantenían sus medidas de fuerza ya que no fueron notificados de la resolución de la cartera laboral.

"La UTA informa que habiendo tomado conocimiento del dictado de la conciliación laboral obligatoria, por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, se ha resuelto el acatamiento de la misma", informó el titular de la UTA, Roberto Fernández, a través de un comunicado de prensa.

En ese sentido adelantó que "pasado el mediodía se irá normalizando la prestación de los servicios de trasporte de pasajeros en empresas de corta y media distancia del interior del país".

Según afirmó Fernández, desde la UTA "seguiremos aguardando que tanto las empresas, como de las autoridades nacionales, provinciales y municipales utilicen estos 10 días previstos por la autoridad del trabajo, a fin de otorgar a los trabajadores del interior, el mismo incremento salarial que ha sido acordado en el Área Metropolitana de Buenos Aires".

"Por ello -advirtió el sindicalista- no resignaremos en la lucha, y no daremos un paso atrás, hasta tanto se cumpla el objetivo salarial expresado".

La UTA venía desarrollando medidas de fuerza en demanda de aumento de salarios en ciudades como Santa Fe y Tucumán.

Luego de conocida la conciliación, los choferes del transporte urbano de pasajeros de Santa Fe anunciaron que quedó sin efecto el paro por 48 horas que se inició este martes tras ser notificados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) del acatamiento a nivel nacional a la medida dictada por el Ministerio de Trabajo.

"Pasado el mediodía, se irá normalizando la prestación de los servicios de Trasporte de Pasajeros en Empresas de Corta y Media distancia del interior del país", indicó la UTA mediante un comunicado.

Los choferes de Santa Fe, al igual que los de las distintas seccionales del gremio a nivel nacional, dejaron de esa forma la medida de fuerza.

En Tucumán, los choferes de colectivos de la UTA mantenían un paro de actividades por 48 horas con movilizaciones, en reclamo de un aumento de salarios.

La medida que afecta al transporte urbano, interurbano y metropolitano de la provincia “paraliza el servicio desde este martes y por 48 horas”, señaló el secretario General de UTA en Tucumán, César González, en declaraciones a los medios locales.

González indicó que la medida de fuerza se realiza porque el sindicato “no fue notificados de la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno nacional”.

Durante la mañana, los choferes tucumanos se concentraron en el Monumento del Bicentenario y luego se dirigieron a la sede de la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), donde insistieron en su reclamo de un aumento de salarios.

En Jujuy, los afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) -acompañado de dirigentes de la entidad gremial- marcharon durante la mañana por las calles de la ciudad capital y luego de que se conociera la conciliación obligatoria reanudaron el servicio.

“Buscamos con esta marcha visibilizar la problemática del interior del país por la falta de equidad en cuanto a la distribución de los subsidios ya que esto recae directamente sobre los salarios”, dijo el secretario general de la UTA Seccional Jujuy Sergio Lobo y agregó: “Las provincias venimos hace tiempo bregando por mejores salarios, además de mejorar los tiempos de pago de los sueldos y que se cobre de forma completa”.

Los colectiveros jujeños consideran que el reclamo salarial apunta a “avanzar contra la inflación" y por ello "comienza con un 21% de incremento la paritaria y así todos los meses hasta agosto si se cierra el acuerdo”.
Etiquetas:
  • paro de colectivos

  • UTA

  • conciliación obligatoria

  • Roberto Fernández

COMPARTIR:

Comentarios