Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:49 -

25 de abril de 2022

El fenómeno Milei divide aguas en Juntos por el Cambio

23-04-2022 | 16:02

Milei podría ser tercera fuerza en 2023. Foto: Alfredo Luna.

La posibilidad de que el ultraliberal Javier Milei pueda encarnar una candidatura presidencial en 2023 divide posturas dentro de Juntos por el Cambio entre aquellos que quieren seducir al economista para que integre las filas de la principal coalición opositora y los que optaron por rechazar de plano su incorporación.

El llamado "fenómeno Milei", el referente libertario que con discursos neoliberales extremos, llamados a demoler el Estado y un estilo que pretende ser transgresor viene ganando electorado por derecha, genera preocupación en JxC, donde surgen posicionamientos contrapuestos sobre cómo vincularse con él.

Esta semana, en una cumbre radical realizada en La Plata donde participaron los principales presidenciables del espacio, se confirmó la postura de la UCR que es abiertamente contraria a la incorporación de Milei al espacio opositor.

"No haría alianza con las palomitas tibias del PRO pero a los halcones los recibiría"Javier Milei
 
En el encuentro realizado en la capital bonaerense y donde estuvieron -entre otros- los presidenciables Facundo Manes y Gerardo Morales, los asistentes acordaron que el radicalismo presentará en las PASO un candidato presidencial que competirá contra el PRO y la Coalición Cívica, y al mismo tiempo se negaron de manera enfática a que Milei se sume a la coalición.

Esta misma semana también apuntaron contra la incorporación de Milei desde un sector del PRO.

La diputada y exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien está recorriendo el país con la aspiración de posicionarse en el lote de candidatos presidenciales, dijo en Neuquén que JxC busca "enfrentar a un populismo de izquierda, que identificó con el Frente de Todos", pero sin "favorecer ni legitimar" a lo que calificó como "populismo de derecha", en alusión a Milei.

"La Argentina enfrenta problemas muy profundos, los argentinos se sienten agobiados, decepcionados de la política y con razón, la figura de Milei es una interpelación a cada uno de nosotros, pero no es la solución", resumió la exgobernadora. Sin embargo, otros sectores de JxC no le cierran la puerta al economista liberal.

Uno de los planteos de Macri que se acercó mucho a lo que viene diciendo Milei en varias apariciones públicas, fue su propuesta de reprivatizar la empresa Aerolíneas Argentinas

El diputado nacional Fernando Iglesias, por caso, llegó a decir que el espacio opositor tiene que encabezar "una revolución liberal" en el país y reconoció que compartía "gran parte de las consignas económicas" que enarbola Milei.

Tras resaltar que "en lo económico" está de acuerdo con Milei, el diputado del PRO señaló que espera que el dirigente ultraliberal "termine, como economista y con sus propuestas económicas, siendo parte de JxC". "Podría ser muy útil; por afuera, resta votos y poder", alertó.

Por su parte, el propio Milei, mientras observa las distintas posturas que genera su figura en la coalición opositora, salió esta semana a fijar posición. "No haría alianza con las palomitas tibias del PRO pero a los halcones los recibiría", resumió, y así anticipó su voluntad de, eventualmente, conversar con el sector más cercano a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich.

En paralelo, Milei rechaza cualquier acercamiento con el sector de Horacio Rodríguez Larreta, a quien viene criticando desde la campaña electoral de 2021, y tampoco se muestra dispuesto a dialogar con los radicales.

Más recientemente, el propio Rodríguez Larreta endureció su discurso y comenzó a hablar de retirar los planes sociales a quienes hacen piquetes o acampes en la avenida 9 de Julio
 
"No es probable una alianza con Juntos por el Cambio. No recibiría a las palomitas tibias del PRO como (Rodríguez) Larreta. Sí a los halcones del PRO. Si (Mauricio) Macri y (Patricia) Bullrich quieren venir a La Libertad Avanza, los recibiríamos con los brazos abiertos", chicaneó Milei, al ser consultado sobre un posible frente electoral para las presidenciales de 2023.

El diputado trazó además una disyuntiva que, en su visión, organiza a la actualidad política de la Argentina, consistente en "un espectro ideológico que se ordena con una línea divisoria, que es la socialdemocracia".

"De un lado están los colectivistas y del otro lado están los partidarios de la defensa de la libertad individual", manifestó. Y añadió: "Del lado de los colectivistas está la Unión Cívica Radical, que es la Internacional Socialista; la Coalición Cívica, que es más de izquierda todavía; las palomitas tibias de Juntos por el Cambio; y el kirchnerismo, que en el fondo son lo mismo". Del otro lado, continuó Milei, "estarían los liberales, el menemismo, el peronismo federal y los republicanos".

Preocupados por el avance de Milei sobre su electorado, los dirigentes de la coalición conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica viene desplegando distintas estrategias.

"Del lado de los colectivistas está la Unión Cívica Radical, que es la Internacional Socialista; la Coalición Cívica, que es más de izquierda todavía; las palomitas tibias de Juntos por el Cambio; y el kirchnerismo, que en el fondo son lo mismo"Javier Milei
 
Hace un mes, Bullrich y Ricardo López Murphy animaron en Córdoba un encuentro de la pata liberal de JxC al que bautizaron la "convención liberal".

En las elecciones legislativas del año pasado, López Murphy se incorporó como candidato en la lista de CABA con el objetivo de impedir la fuga de votos hacia Milei.

Más recientemente, el propio Rodríguez Larreta endureció su discurso y comenzó a hablar de retirar los planes sociales a quienes hacen piquetes o acampes en la avenida 9 de Julio.

El endurecimiento de posturas tiene relación directa con la mejora que experimenta Milei en algunos sondeos rumbo a los comicios de 2023, donde se perfila como una tercera fuerza con capacidad de colarse en la lucha entre el FdT y JxC

Por su parte, Mauricio Macri, quien sigue sembrando incertidumbre sobre si será candidato o no en 2023, pronunció en las últimas semanas definiciones tajantes sobre cuestiones simbólicas ligadas a las empresas del Estado o la necesidad de realizar reformas estructurales que recorten derechos.

Uno de esos planteos, que se acercó mucho a lo que viene teniendo Milei en varias apariciones públicas, fue su propuesta de reprivatizar la empresa Aerolíneas Argentinas.

Este endurecimiento de posturas tiene relación directa con la mejora que experimenta Milei en algunos sondeos rumbo a los comicios de 2023, donde se perfila como una tercera fuerza con capacidad de colarse en la lucha entre el FdT y JxC.
Etiquetas:
  • Javier Milei

  • Juntos por el Cambio

  • derecha

  • PRO

COMPARTIR:

Comentarios