Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:01 -

23 de abril de 2022

Piden ampliar la licencia para el cuidado de hijos con discapacidad

22-04-2022 | 17:50

Diputados nacionales participaron de una jornada en la que se debatió sobre la necesidad de modificar el régimen de licencias para el cuidado de hijos e hijas con discapacidad.

Diputados nacionales, encabezados por Carla Carrizo (Evolución Radical), participaron de una jornada en la que se debatió sobre la necesidad de modificar el régimen de licencias para el cuidado de hijos e hijas con discapacidad junto a protagonistas, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y legisladores.

La iniciativa es impulsada por Alejandro Nielsen y Florencia Di Croche, padres de Milo (2 años), que nació con discapacidad, asfixia e hipotonía total.

Su estado de salud al nacer fue muy crítico, y requirió estar internado casi 5 meses en la unidad de terapia intensiva, por lo que a sus padres no les alcanzaron ni los 2 días de licencia por paternidad ni los 3 meses por maternidad, por lo que proponen su modificación.

Del encuentro participaron una docena de legisladores, diez especialistas y un grupo importante de padres, bajo el lema “Tiempo para cuidar: igualando derechos” con el objetivo de que se amplíen las licencias laborales parentales a 6 meses cuando se trate de padres y madres de bebés que requieran internación al nacer.

"Tenemos la decisión de avanzar independientemente de la macro política. Volvemos a reconstruir esta coalición entre política, sociedad y protagonistas en temas que no tienen partidos y tienen razones", dijo Carrizo durante el encuentro.



Actualmente, está en vigencia la Ley 24.716 de 1996 que establece una licencia optativa especial de 6 meses -que la abona Anses- para la madre trabajadora en relación de dependencia y que se aplica exclusivamente para los casos de nacimiento de un hijo con Síndrome de Down.

Ante la situación planteada, se propone modificar la ley para extender la licencia para los casos de nacimientos de hijos e hijas con discapacidad y enfermedades crónicas que incluya a ambos progenitores.

El encuentro contó con la participaron de los diputados Dina Rezinovsky (PRO); Victoria Tejena (Ev-R), Danya Tavela (Ev-R), Marcela Ántola (Ev-R), Jimena López (FdT), Victoria Morales Gorleri (PRO).

Asimismo, enviaron notas de adhesión los Diputados Germán Martínez (FdT), Daniel Arroyo (FdT), Margarita Stolbizer (EF), Soledad Carrizo (UCR), Ingrid Jetter (PRO), Magalí Mastaler (FdT) y Mónica Fein (PS).
Etiquetas:
  • Cámara de Diputados

  • discapacidad

  • licencia por paternidad

  • Carla Carrizo

COMPARTIR:

Comentarios