Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:11 -

23 de abril de 2022

Guzmán dialogó con Georigieva y destacó que no se van a cambiar las metas

22-04-2022 | 20:23

Foto: Prensa Economía


El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que las metas del acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "no se van a cambiar" e incluso se van a "priorizar los gastos de la protección social", tras la reunión que mantuvo con la directora gerente del organismo, Cristalina Georgieva, en la ciudad de Washington.

"Hemos sobrecumplido las metas fiscales del primer trimestre, y hemos logrado acumular reservas", dijo Guzmán a la prensa, al término del encuentro que se desarrolló en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial, en la capital de los Estados Unidos.

La reunión forma parte del diálogo "casi semanal" que mantienen Guzmán y Georgieva, por lo cual hoy se revisó el trabajo de los últimos días y el progreso que se viene verificando en la implementación de la pactado con el Fondo, tras el acuerdo alcanzado a comienzos de marzo para reprogramar la deuda de US$ 44.000 millones.

El titular de Palacio de Hacienda explicó que en el encuentro se analizó que "el sendero fiscal fue en la línea de lo pactado, hay sobrecumplimiento respecto a la emisión monetaria alcanzando el 0.15% del producto" y se obtuvo "crecimiento en la acumulación las reservas internacionales".

"El programa económico viene en la línea de lo planeado. La economía continúa creciendo a pazo firme y generando empleo" aseguró el ministro al dar detalles de la reunión con Georgieva, como parte de una agenda de encuentros que desarrolló en la jornada.

En el mismo sentido, Guzmán enfatizó que "el programa económico ayuda a la Argentina a continuar el crecimiento y atacar la inflación", por lo cual "las metas no se van a cambiar" sino que "se está repriorizando la política de la protección social dado el impacto de la guerra en los precios de los alimentos".

La perspectiva de la economía local que planteó Guzmán fue, en parte, convalidada esta misma semana por el FMI, al elevar las proyecciones de crecimiento para la Argentina al 4% en 2022, una mejora respecto de lo previsto en enero último, al tiempo que bajó las proyecciones mundiales de expansión debido a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Tanto en la reunión con Georgieva como en muchas de las bilaterales que viene manteniendo el ministro en Washington se analizó el contexto internacional y las implicancias de la guerra en Ucrania, que están generando un proceso inflacionario a nivel global.

Foto: Prensa Economía


"Hay países que no tenían inflación y hoy tienen indicadores de dos dígitos. Hay un consenso internacional para evitar las consecuencias distributivas de la crisis. Importancia de los gobiernos para evitar el incremento de la desigualdad y promover una recuperación económica compartida", dijo en ese sentido Guzmán.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha alterado las variables económicas en todo el mundo, con una fuerte suba en los precios de los granos y de la energía y el consecuente aumento de la inflación a niveles que no se veían desde hace 40 años, y es un tema que seguramente estará presente en el encuentro entre el ministro argentino y la titular del FMI.

Guzmán participó ayer en Washington de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países miembro del G-20 y del Comité Financiero y Monetario Internacional.

Allí quedaron en evidencia las diferencias de criterio que llevaron a esa reunión los distintos países frente al conflicto bélico entre en Europa del este, lo cual impidió elaborar una declaración conjunta.

Como parte de sus reuniones de hoy, Guzmán alentó a un grupo de empresarios a invertir en energía en Argentina, y de manera más específica, en la formación no convencional de Vaca Muerta.

Guzmán hizo este llamamiento en el marco del “Atlatinc Council”, un encuentro del que participaron empresarios, representantes de organismos multilaterales y las principales consultoras de negocios.

“Esperamos ser autosuficientes en gas próximamente. Estamos construyendo un gasoducto (en Vaca Muerta) que conectará el sur con el norte argentino y elevará significativamente la capacidad de producción”, explicó Guzmán durante un desayuno de trabajo.

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner “es una gran oportunidad para Argentina, tendrá efectos significativos en términos de competitividad de nuestro país, en términos de estabilidad de la balanza de pagos y también ayuda a reducir los subsidios, porque disminuye el costo de producción, de energía”, dijo el funcionario.

Ante los empresarios e inversores, el funcionario argentino también destacó las mejoras que a nivel macroeconómico viene mostrando el país en los últimos dos años.

“La situación actual en Argentina es de fuerte recuperación de la economía real, con desafíos y oportunidades significativas”, dijo Guzmán y apuntó a que “en las próximas semanas verán cómo fue el desempeño del primer trimestre del programa (con el Fondo Monetario Internacional FMI). Las metas de acumulación de reservas, monetarias y fiscales se han cumplido”.

“Los fundamentos de la economía están mejorando, las reservas de divisas crecen, el financiamiento monetario está disminuyendo, la brecha cambiaria, que existe, también disminuyó, se redujo unos 40 puntos en los últimos dos meses”, explicó el funcionario.
Etiquetas:
  • Kristalina Georgieva

  • Martín Guzmán

  • Argentina

  • FMI

  • deuda

COMPARTIR:

Comentarios