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22 de abril de 2022

La reforma del estatuto docente se discute dentro y fuera de la Legislatura porteña

21-04-2022 | 14:45


Las comisiones de Educación, Presupuesto y Legislación del Trabajo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debatían este jueves la reforma del Estatuto Docente, mientras que varios gremios del sector se concentraron en las inmediaciones del edificio para exigir que la titularización de maestros se trate en un proyecto separado y que no se limite a las escuelas de nivel medio.

Por un lado, los asesores parlamentarios de las tres comisiones tuvieron hoy la tercera reunión para debatir el proyecto de "Fortalecimiento de la Carrera Docente", presentado a principios de marzo por la diputada Manuela Thourte, de UCR-Evolución, que integra el interbloque oficialista en la Legislatura de la Ciudad, Juntos por el Cambio (JxC).

En estas reuniones, las asesoras de la diputada Thourte sostuvieron que la reforma crea nuevos puestos de trabajo que "surgen de las demandas del sistema educativo" y genera una carrera horizontal que permite ascender sin dejar el aula y "articular formación continua con reconocimiento salarial".

Sin embargo, desde los bloques opositores del Frente de Todos (FdT) y el Frente de Izquierda (FIT) apuntaron que el proyecto no especifica cuáles serán las funciones de los nuevos cargos, para qué perfiles se piensan ni quiénes van a poder optar por el ascenso horizontal.

Además, en coincidencia con algunos gremios, solicitaron que se trate en dos proyectos separados la titularización docente y la reforma al estatuto.

Mientras tanto, detrás de las vallas que rodeaban la Legislatura, varios gremios, entre ellos la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), la Asociación de Docentes Ademys, la Corriente Docente Estudiantil 9 de Abril y Alternativa Docente, organizaron una clase abierta y otras actividades.

En diálogo con Télam, Mercedes de Mendieta -docente, legisladora mandato cumplido por el Frente de Izquierda e integrante de Ademys- explicó que el principal reclamo, además de tratar los dos temas por separado, es que no haya una "fecha de corte" para la titularización.

El proyecto de ley establece que, de forma excepcional, pasarán a ser docentes titulares los docentes que al 31 de marzo de 2020 "se encuentren desempeñando cargos en carácter de interinos" en el nivel de educación media.

Para De Mendieta, de esa forma "miles de trabajadores" no tendrían la posibilidad de titularizar y continuarán en condiciones laborales precarias.

Otro reclamo por parte de los gremios es que la reforma fue "inconsulta" y que los cargos creados "no responden a lo que necesitan las escuelas", tal como dijo días atrás Angélica Graciano, dirigente de UTE.

Se espera que la semana próxima el proyecto de ley sea debatido en comisiones, pero ya entre los diputados y diputadas.

Desde Ademys informaron que movilizarán a la Legislatura cada vez que se trate el tema puertas adentro y que, cuando se vote en el recinto de sesiones, posiblemente la primera semana de mayo, convocarán a un paro.
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