Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:57 -

22 de abril de 2022

Sánchez llegó a Ucrania mientras la guerra se mete de lleno en la campaña electoral en Francia

21-04-2022 | 12:53

Pedro Sánchez acaba de llegar a Kiev.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este jueves por la mañana a Kiev, Ucrania, donde se reunirá con el presidente Volodimir Zelenski, anunció el gobierno español.

El arribo del líder socialista español a la capital ucraniana se conoció en paralelo a comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron, y su contendiente de extrema derecha para el balotaje del domingo, Marine Le Pen, que hicieron que el tema de la guerra en Ucrania se metiera de lleno en las últimas horas de la campaña electoral.

"El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de llegar a Kiev, donde mantendrá un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski", anunció el gobierno de Madrid.

Junto a Sánchez también llegó a Kiev la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Sánchez indicó el miércoles que transmitiría al presidente ucraniano "el compromiso rotundo, inequívoco de la Unión Europea pero, sin duda alguna, del gobierno de España y la sociedad española, por la paz" en Ucrania, reseñó la agencia de noticias AFP.

El viaje del presidente del gobierno español sigue a los realizados por otros líderes europeos desde el inicio de la invasión rusa

El viaje del presidente del gobierno español sigue a los realizados por otros líderes europeos desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, y la fecha exacta del desplazamiento no se había anunciado por razones de seguridad.

España ha recibido a 134.000 ucranianos desde el inicio de la ofensiva rusa. De ellos, 64.000 obtuvieron una protección provisional que incluye un alojamiento y un permiso de trabajo.

El país ha enviado a Ucrania una docena de aviones, cargados con "centenares de toneladas" de armas y material humanitario, indicó el lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El lunes, Sánchez anunció la reapertura "dentro de algunos días" de la embajada de España en Kiev, cerrada tras el inicio de la ofensiva rusa, en paralelo a otro en el mismo sentido del gobierno de Italia.

La última visita de Macron a Kiev se llevó a cabo a comienzos de febrero, un poco más de dos semanas antes del comienzo de la invasión rusa en Ucrania

Por su parte, Macron dijo en las últimas horas que está listo para realizar una visita a Kiev, declaró el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal.

Francia posee este semestre la presidencia pro tempore de la Unión Europea (UE).

"El presidente Macron dijo que estaba listo para viajar a Kiev nuevamente cuando esta visita tenga sentido, cuando pueda contribuir a la solución" del conflicto, dijo Attal a la cadena France Info, recogió la agencia de noticias rusa Sputnik.

La última visita de Macron a Kiev se llevó a cabo a comienzos de febrero, un poco más de dos semanas antes del comienzo de la invasión rusa en Ucrania.

Francia, junto con Alemania, Rusia y Ucrania fue firmante de los fallidos acuerdos de Minsk de 2014 y 2015, que intentaron pacificar la situación de las provincias separatistas prorrusas en la región ucraniana del Donbass y que, según Moscú, son el origen del presente conflicto ya que, asegura, Kiev jamás cumplió con lo pactado.

A su turno, la líder del partido Agrupación Nacional (extrema derecha) y candidata para el balotaje del próximo domingo frente al presidente, Marine Le Pen, declaró que no apoya las propuestas de imponer embargo a los suministros del gas y el petróleo desde Rusia porque dañará a los franceses.

Macron dijo en las últimas horas que está listo para realizar una visita a Kiev.


"Apoyo las sanciones contra los oligarcas y los bancos, lo que no apoyo es el embargo a los suministros del petróleo y el gas desde Rusia. No pienso que sea el método correcto porque no dañará a los rusos sino a los franceses", dijo durante el debate televisivo con Macron.

Le Pen señaló que Rusia ya encontrará nuevos mercados de venta de sus productos energéticos mientras que los ciudadanos y las compañías francesas enfrentarán serios problemas.

Por otra parte, los ministros de Finanzas del G7, club que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, aseguraron que comprometieron una ayuda de más de 24.000 millones de dólares al gobierno ucraniano.

"Junto con la comunidad internacional prometimos asistencia adicional por más de 24.000 millones de dólares para 2022 y los años siguientes", señalaron en una declaración los titulares de Finanzas de los siete países, la mayoría de ellos miembros de la OTAN.

Según los responsables de Hacienda, Ucrania recibió ayuda económica por más de 60.000 millones de dólares entre 2014 y 2021, acotó Sputnik.
Etiquetas:
  • Francia

  • Ucrania

  • Pedro Sánchez

  • crisis en Ucrania

COMPARTIR:

Comentarios