Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:47 -

21 de abril de 2022

La justicia porteña habilitó el debate en la Legislatura por un parque público en Costa Salguero

20-04-2022 | 22:19

Foto: Pepe Mateos (archivo)


El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires informó que verificó las más de 53.000 firmas que avalaron la iniciativa popular para que el predio de Costa Salguero sea un parque público, por lo que el proyecto de ley deberá ser votado en la Legislatura porteña en el plazo máximo de un año.

En su resolución, el TSJ dio por cumplido el "procedimiento de verificación por muestreo" de las firmas que acompañan la iniciativa popular que busca crear en Costa Salguero un parque público, y dejar sin efecto una ley de 2019 que autorizó la venta de una parte de ese predio.

Además, el Tribunal informó a las autoridades de la Legislatura porteña que dicha iniciativa obtuvo el "número de firmas representativo del 1,5% del padrón electoral de la Ciudad de Buenos Aires", y que "no han surgido irregularidades que superen el 10%".

La iniciativa popular fue impulsada por el Frente de Todos junto a varias organizaciones ambientales, políticas y sociales, que reunieron las firmas con el objetivo de frenar las intenciones del oficialismo porteño de vender una parte de Costa Salguero, un predio de 18 hectáreas ubicado en la Costanera Norte de la ciudad.

Iniciativa popular sobre Costa Salguero

by

Télam

on Scribd



En la Legislatura de la Ciudad, los proyectos de ley pueden tener varios orígenes, ya que pueden ser presentados por los legisladores, por el Poder Ejecutivo, por la Defensoría del Pueblo o por iniciativa popular.

De acuerdo a la ley 40 de la Ciudad, los proyectos presentados mediante iniciativa popular, para tomar estado parlamentario, deben contar con el apoyo del 1,5% del electorado.

Una vez que se verifica ese número de firmas, deben ser votados en el recinto de sesiones en un período no mayor a un año, más allá de la voluntad del espacio político mayoritario, que en este caso es Juntos por el Cambio, mientras que la principal fuerza opositora es el Frente de Todos.

El oficialismo y la oposición de la Ciudad de Buenos Aires tienen un conflicto por Costa Salguero que lleva más de un año, ya que allí el FdT propone crear un espacio verde y de acceso libre y gratuito, mientras que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, impulsa la construcción de edificios privados para viviendas, oficinas y comercios.

En noviembre del año pasado, el FdT, junto a organizaciones como el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, presentó en la Legislatura 53.864 firmas que avalaban la iniciativa popular.

Por su parte, Vamos Juntos, el bloque oficialista en la Legislatura porteña, logró aprobar el 2 de diciembre último un proyecto de Rodríguez Larreta para rezonificar Costa Salguero y habilitar allí la construcción de edificios.



Previamente, entre noviembre de 2020 y enero de 2021 año se hizo, también en la Legislatura, una audiencia pública para debatir la rezonificación, en la que se inscribieron más de 7.000 personas y más del 97% de los oradores rechazaron la privatización.

En octubre de 2020, la Legislatura había aprobado la rezonificación en primera lectura, con votos del oficialismo y aliados.

Además de la rezonificación, Larreta busca vender una parte de Costa Salguero, y para esto el oficialismo local aprobó una ley en diciembre de 2019, pero esa norma fue declarada inconstitucional por la Justicia porteña en primera y segunda instancia.
Etiquetas:
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Costa Salguero

  • gobierno porteño

  • justicia

COMPARTIR:

Comentarios