Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:05 -

12 de abril de 2022

Argüello destacó el "rol fundamental" del G-20 y el compromiso de Argentina

11-04-2022 | 22:11

Argüello rescató la utilidad del G-20. Foto: TW@jorArguello

El embajador argentino en Estados Unidos y sherpa ante el G-20, Jorge Argüello, recibió este lunes a los dos sherpas G-20 de Indonesia, Dian Triansyah Djani y Edi Prio Pambudi, ocasión en la que confirmó la asistencia del presidente Alberto Fernández a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese grupo en Bali, en ese país del sudeste asiático, el 15 y 16 de noviembre y resaltó el "rol fundamental" de esa alianza en el actual escenario mundial.

En la reunión, que se realizó en la embajada argentina en Washington, Argüello destacó el "rol fundamental" del G-20, especialmente con la guerra en Ucrania como trasfondo, "entendido como un espacio global de cooperación, la posición de la Argentina sostiene que el foro debe ser preservado y los canales de diálogo mantenidos", enfatizó.

"Es esa vía la que permitirá identificar los parámetros de un entendimiento que nos permita superar el conflicto. El presidente Alberto Fernández participará de la cumbre de noviembre y procurará impulsar una posición común con los países miembro del foro, México y Brasil, y con los países emergentes integrantes del grupo", amplió el embajador, informaron fuentes de la embajada argentina.

La invitación a Fernández para esa cumbre había sido transmitida en Buenos Aires al canciller Santiago Cafiero por la embajadora de Indonesia en Argentina, Niniek Kun Naryatie.

Además, Argüello confirmó la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Reunión de Ministros de Finanzas del G-20 a realizarse en Washington el 20 de abril; la del canciller Cafiero en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del grupo en Bali el 7 de julio y su propia participación el 10 de julio, en Indonesia, de los veinte sherpas (los representantes, negociadores o asesores gubernamentales de alto nivel).



Argüello hizo hincapié en la importancia del espacio multilateral en los últimos grandes conflictos internacionales políticos y económicos. Al respecto sostuvo que "en 2008 el G-20 hizo una contribución importante para evitar los efectos de la crisis financiera. En 2020 fue capaz de coordinar acciones para hacer frente a la pandemia. En 2021 puso énfasis en la crisis climática y la elevó a lo más alto de la agenda internacional. Hoy tenemos un nuevo desafío de dimensiones humanitarias importantes, y el G-20 debe identificar con urgencia cuál será su contribución para que se supere este conflicto", describió.

El embajador aclaró que "la situación en Ucrania presenta un nuevo desafío y no puede ser ignorada, a pesar de que el G-20 es en principio un foro económico y no de seguridad internacional. Asuntos que están en la agenda del G-20 como la seguridad alimentaria y la energía ahora, como consecuencia de la guerra en Ucrania, deberán ser abordados desde una nueva perspectiva".

Y también alertó que "la situación de Ucrania y la acción de Rusia ha impactado en todos los foros multilaterales económicos y comerciales, como la OMC (Organización Mundial de Comercio)".

En tanto, los sherpas indonesios mantuvieron en Washington también un encuentro con Daleep Singh, el sherpa del presidente estadounidense, Joe Biden.

Este año la presidencia del G-20 es responsabilidad de Indonesia, luego de que Italia fue sede de las reuniones del organismo en 2021.

El G-20 está integrado por países desarrollados y emergentes de todo el mundo: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España (invitado permanente), Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía.
Etiquetas:
  • Jorge Argüello

  • G20

  • sherpas

COMPARTIR:

Comentarios