Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 15:37 -

12 de abril de 2022

Pakistán con nuevo primer ministro, tras la destitución de Khan en el Parlamento

11-04-2022 | 21:07

Tras la destitución de Khan, Shehbaz Sharif liderará el gobierno pakistaní. Foto: AFP

Shehbaz Sharif fue elegido este lunes primer ministro de Pakistán en una votación en la Asamblea Nacional tras la caída este fin de semana de su predecesor, Imran Khan, debido a una moción de censura parlamentaria sin precedentes.

Sharif "fue elegido primer ministro" tras obtener 174 votos de los 342 escaños de la Asamblea, anunció Sardar Ayaz Sadiq, presidente interino de la cámara.

La sesión fue boicoteada por la gran mayoría de los diputados del partido de Khan, el Movimiento Paquistaní por la Justicia (PTI), que también anunciaron su dimisión de la Asamblea, como el exprimer ministro.

"Alá salvó a Pakistán hoy, gracias a las oraciones de millones de paquistaníes. Es la victoria de la rectitud y el mal fue vencido", sentenció el nuevo jefe de gobierno del país musulmán.

Sharif, líder de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), de 70 años, dirigirá esta república islámica, un país de 220 millones de habitantes con armamento nuclear.

Sucede a Khan, de 69 años, una exestrella del críquet que fue elegido en 2018 y perdió el poder hace dos días por una moción de censura en el Parlamento, algo sin precedentes en la historia del país.

Sharif recibió el apoyo de la coalición que había votado la moción contra Khan, compuesta por el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP), de Bilawal Bhutto Zardari, y la pequeña formación religiosa conservadora Jamiat Ulema-e-Islam (JUI-F) de Fazlur Rehman, informó la agencia de noticias AFP.

Khan afirma ser víctima de un "cambio de régimen" orquestado por Estados Unidos. Foto: Archivo

Su primera misión será formar un gobierno a partir de esta alianza tan dispar, puesto que el PML-N y el PPP han sido rivales durante gran parte de su historia.

Además de mantener unidos a sus partidarios, tendrá también que hacer frente a la difícil situación económica del país, con una elevada inflación, su moneda, la rupia, en constante depreciación y una deuda creciente.

El deterioro de la situación de seguridad, con el aumento de atentados de los talibanes paquistaníes, será también una de sus principales preocupaciones.

El ex ministro de Relaciones Exteriores Shah Mehmood Qureshi fue el candidato presentado por el PTI para esta elección y no obtuvo ningún voto. También dimitió y denunció un "proceso ilegítimo".

Khan afirma ser víctima de un "cambio de régimen" orquestado por Estados Unidos a causa de sus críticas a la política norteamericana en Irak y Afganistán, con la complicidad de la oposición.

El nuevo dignatario es conocido por su tenacidad, su obsesión por el trabajo y por citar poemas revolucionarios en sus discursos.

También ha estado vinculado a casos de sobornos y corrupción, unas acusaciones que, según sus partidarios, son producto de la venganza política por parte de Khan.
Etiquetas:
  • Pakistán

  • destitución

COMPARTIR:

Comentarios