Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:53 -

12 de abril de 2022

El presidente Zelenski cree que hay "decenas de miles" de muertos en Mariupol

11-04-2022 | 21:16

La 36º brigada de la Marina afirmó que se prepara para la "batalla final" en Mariúpol, tras un asedio de más de 40 días,

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este lunes que cree que hay "decenas de miles" de muertos en el asediado puerto de Mariupol, en el sur del país, en una declaración ante el Parlamento de Corea del Sur en la que pidió ayuda militar.

En una comparecencia por video, Zelenski afirmó que Rusia "destruyó completamente" la ciudad. "Los rusos destruyeron totalmente Mariupol y la quemaron hasta reducirla a cenizas. Al menos decenas de miles de ciudadanos de Mariupol deben haber muerto", dijo el mandatario ucraniano a los legisladores surcoreanos.

Zelenski afirmó que para Rusia, Mariupol es un ejemplo más. "Señoras y señores, hemos visto muchas veces devastación de esta magnitud en el siglo XX", afirmó en un pedido de asistencia militar, desde aviones a tanques, para "salvar las vidas de personas de a pie", reprodujo la agencia de noticias AFP.

Pocas horas antes, en una entrevista televisiva Zelenski había advertido que "las tropas rusas se trasladarán a operaciones aún más grandes en el este de nuestro estado", y había reiterado un férreo pedido de ayuda a EEUU.

A medida que la guerra se desplaza hacia el sur y el este, el destino de Ucrania depende de si Estados Unidos ayudará a igualar el aumento del armamento ruso, dijo el mandatario. "Para ser honesto, si seremos capaces (de superar la ofensiva rusa) depende de esto", asumió.

"Desafortunadamente, no tengo la confianza de que recibiremos todo lo que necesitamos", expresó el mandatario ucraniano.


Zelenski dijo que estaba agradecido con su par estadounidense, Joe Biden, por la ayuda militar estadounidense hasta la fecha, pero agregó que "hace mucho tiempo" envió una lista de artículos específicos que Ucrania necesitaba desesperadamente.

En ese contexto, este lunes la 36º brigada de la Marina afirmó que se prepara para la "batalla final" en Mariúpol, tras un asedio de más de 40 días y agotar sus municiones, lamentando la falta de ayuda "del mando del ejército y del presidente" Zelenski.

Corea del Sur ha entregado a Ucrania cerca de 1.000 millones de wons (800.000 dólares) de armamento no letal, como cascos y equipamientos médicos, indicó este lunes el ministerio de Defensa de Corea del Sur a la AFP. Pero recientemente negó un pedido de entrega de armamento antiaéreo, afirmando que este tipo de equipos impactaría la "capacidad militar" de Corea del Sur.

Debido a su situación de seguridad, la capacidad de Corea del Sur de entregar "sistemas de armamento letal a Ucrania está restringida" debido a que la Guerra de Corea terminó con cese el fuego, pero sin un tratado de paz y técnicamente la península sigue en guerra.

Seúl es un aliado militar de Estados Unidos y ahí están destinados cerca de 28.500 tropas para ayudar al país a defenderse de su vecino del norte, que habitualmente realiza ejercicios nucleares, y que invadió el país en 1950.
Etiquetas:
  • Volodomir Zelenski

  • Ucrania

  • crisis en Ucrania

  • Rusia

  • muertos

  • Corea del Sur

COMPARTIR:

Comentarios