Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:59 -

9 de abril de 2022

Radiografía de los principales candidatos a la Presidencia en Francia

08-04-2022 | 14:22

Foto: AFP

Emmanuel Macron

El actual mandatario liberal se ubica primero en las encuestas, con cerca del 27% de la intención de voto.

Se posiciona como la opción de centro, con puntos a favor por su rol como mediador en la guerra entre Ucrania y Rusia, en un país donde la opinión pública se moviliza por los ucranianos.

El aspirante a la reelección, cuya victoria en 2017 puso fin al bipartidismo entre socialistas y republicanos que gobernó Francia durante los últimos 60 años,

supo cómo coquetear con ambos bandos para ampliar su base de adhesiones desde su asunción.



Macron, exministro de Economía del gobierno de Francois Hollande (2012-2017), se desvinculó en 2016 del Partido Socialista (PS), que integró desde los 24 años, y fundó La República en Marcha, con la que sedujo a varios legisladores de su antigua fuerza y del conservador Los Republicanos (LR).

Este candidato moderado, de 44 años, nacido en Amiens, en el seno de una familia de la alta burguesía, se graduó en Filosofía en la Universidad de París de Nanterre y en Ciencias Políticas en el prestigioso Instituto de Estudios Políticos de París.

Pero fue probablemente su paso por la Escuela Nacional de Administración, la institución en la que son formados la mayoría de los funcionarios que terminan en los cargos más importantes del Estado francés, la que le abrió las puertas del poder, el privado, donde inició su carrera como banquero, y el público.

Ya no se presenta como el "outsider" político de hace cinco años, cuando su gobierno hizo implosionar el movimiento socialista.

Superada la etapa más crítica de la pandemia de coronavirus, con un crecimiento económico del 7% el año pasado -el mayor en 52 años-, Macron se acerca a las ideas de la derecha y busca retomar su agenda reformista planteada previamente.

Entre sus propuestas se destacan el retraso de la edad jubilatoria a los 65 años y saneamiento de la deuda del 113% del PBI, con rebajas de impuestos a empresas y hogares, reformas laboral y de pensiones, y el achicamiento del Estado, pese a que sus promesas electorales cuestan unos 55.500 millones de dólares anuales.

Macron se ubica primero en las encuestas, con cerca del 27% de la intención de voto. Foto: AFP

Marine Le Pen

Es la principal rival de Macron, con una intención de voto en torno del 22%. La estrategia de esta figura, de 53 años, de la extrema derecha, taxativa, xenófoba, incisiva y sin medias tintas, es mostrarse menos radical y como la defensora del poder adquisitivo.

Criada en el seno de una familia con pedigree político en Neuilly-sur-Seine, Altos del Sena, es la menor de las tres hijas de Jean-Marie Le Pen, el emblemático político eurofóbo y antisemita que fundó el Frente Nacional (FN) en 1972 y del que fue expulsado por su propia hija en 2015, dos años antes de renombrarlo Agrupación Nacional.

Durante sus estudios en Derecho en la Universidad Panthéon-Assas, perteneciente a la Sorbona, trabó amistad con los jefes del Grupo Unión Defensa, una organización juvenil neofascista, para luego integrarse en el Círculo Nacional de Estudiantes de París, movimiento estudiantil cercano al FN y del que fue presidenta de honor.

Madre de tres hijos y divorciada dos veces, Le Pen abandonó su carrera de abogada en 1998 para asesorar legalmente al FN, y tras los comicios de 2007, en los que el partido sacó un magro 10,4%, logró reubicarlo en el centro de la escena gracias a una estrategia en base a reforzar los miedos y generar polémica con frases controvertidas.

Ahora, propone "detener la anárquica y masiva inmigración" para reducir la "inseguridad que pudre la vida de los compatriotas" y que "los franceses vuelvan a ser dueños de su política de inmigración", según tuiteó el martes último.

También prometió prohibir el uso del velo islámico en público y multar a las mujeres que lo lleven, reducir el aporte anual del país a la Unión Europea, retirar las ayudas sociales a quienes lleven más de un año sin empleo y crear "un fondo soberano" para canalizar ganancias de determinados sectores y dedicarlas a proyectos en beneficio de los franceses.

Le Pen es la principal rival de Macron, con una intención de voto en torno del 22%. Foto archivo.

Jean-Luc Mélenchon

Es el tercer candidato en intención de votos, con alrededor del 16% y que ha ido en aumento desde principios de marzo. Es la tercera vez que este candidato de izquierda se presenta a elecciones, tras las derrotas de 2012 y 2017, en las que quedó en cuarto lugar.

De carácter fuerte, este veterano político, de 70 años, busca no solo atraer los votos de la izquierda, sino también de "los enojados no fascistas" que optaron por la extrema derecha y de quienes decidieron refugiarse en la "abstención", reseñó la emisora local France Bleu.

Nacido en Tánger, Marruecos, en 1951, creció en una familia sin vínculos con la política y trabajó como controlador de correos, periodista, corrector de estilo y profesor de francés antes de convertirse en dirigente.

Mélenchon es el tercer candidato en intención de votos, con alrededor del 16%. Foto archivo.
Su carrera política comenzó en 1977. Abandonó el comunismo para afiliarse al PS, con el que permaneció comprometido durante más de 30 años.

Fue senador en los períodos 1986-2000 y 2004-2010, en medio se desempeñó como ministro delegado para la formación profesional bajo el gobierno de Lionel Jospin, y eurodiputado entre 2009 y 2017.

Defensor de mantener el poder adquisitivo en un contexto de alta inflación, a diferencia de Macron, propone adelantar a 60 años la edad de jubilación. Denuncia la oligarquía, los poderes del dinero, una administración europea a las órdenes de los lobbies, los tratados de libre comercio "pícaros" y defiende la idea de una Sexta República.

Éric Zemmour

Con una intención de votos que fluctúa entre el 9% y 10%, este periodista que sueña con la unidad de la derecha y la ultraderecha en un gran partido y se ubica en cuarta posición, contribuyó a diluir la postura reaccionaria de Le Pen.

Condenado dos veces por incitación al odio racial, construyó su trayectoria en el ámbito periodístico tras ser rechazado dos veces de la Escuela Nacional de Administración Pública.

Nacido en Montreuil, en el seno de una familia francesa judía que llegó de Argelia en 1952, apenas seis años antes de su nacimiento, el candidato propone crear un ministerio de la "remigración" para expulsar a un millón de extranjeros en cinco años.

Tras una aparición explosiva en la escena política que lo llegó a ubicar segundo en las encuestas, Zemmour, de 63 años, sufrió una caída sostenida de su imagen desde finales de marzo, en parte por su cercanía con Rusia.

La intención de voto de Zemmour fluctúa entre el 9% y 10%. Foto: AFP

Valéria Pécresse

La presidenta de la región parisina, de 54 años, pertenece al ala moderada de los conservadores, aunque durante su campaña hizo también guiños a la ultraderecha.

Se autodefine como "un tercio de Margaret Thatcher y dos tercios de Angela Merkel" y promete "restaurar el orgullo francés" y "poner a Francia de nuevo en orden y ante todo".

Con una intención de voto en torno al 9%, Pécresse busca superar en sufragios a Zemmour para garantizar el liderazgo de su partido, que quedaría por segunda vez consecutiva fuera de la segunda vuelta.

La intención de voto de Pécresse se ubica en torno al 9%. Foto Twitter @vpecresse

Anne Hidalgo

La actual intendenta de París busca revitalizar el PS, si bien los sondeos le dan entre el 2 y el 3%, un resultado peor que el 6% obtenido en 2017 que supuso un brutal fracaso para el entonces partido oficialista. Se describe como "socialdemócrata, ecologista, feminista y republicana", características que cristaliza en su plataforma, con la que espera recuperar el terreno perdido del PS y atraer a los desencantados con Macron.

A Hidalgo los sondeos le dan entre el 2 y el 3%. Foto archivo.


Relacionadas

  • Macron, el favorito a la reelección pese a un Gobierno marcado por la protesta

  • La comunidad francesa votará el sábado en Argentina

Etiquetas:
  • Francia

  • elecciones

COMPARTIR:

Comentarios