Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:33 -

8 de abril de 2022

Marine Le Pen prometió prohibir a las mujeres usar el velo islámico

07-04-2022 | 12:45

Le Pen es candidata en las elecciones presidenciales de este domingo.

La derechista Marine Le Pen, candidata en las elecciones presidenciales de este domingo, prometió este jueves que si accede al cargo prohibirá el uso del velo islámico en público y multará a las mujeres que lo lleven.

"Se multará de la misma manera que cuando se prohíbe no llevar el cinturón de seguridad. Y me parece que la policía se las arregla muy bien para hacer cumplir esta medida", dijo la candidata de extrema derecha en la radio RTL.

La aspirante de la Agrupación Nacional (RN por su sigla en francés, partido heredero del Frente Nacional), aseguró que "los islamistas usaron el velo en los últimos 20 años como un uniforme y como una muestra del avance" de sus ideas.

Le Pen, que no prohibiría en cambio el uso de la kipá judía en público, podría ir junto con el presidente centrista Emmanuel Macron al balotaje del 24 de abril, según los últimos sondeos.

En enero de 2021, la candidata presentó su plan para luchar contra las "ideologías islamistas" que tacha de "totalitarias" y están "por todos lados", una propuesta para borrarlas de la esfera pública, como con el velo.

"No se trata de atacar la libertad de conciencia", aseguró entonces el eurodiputado Jean-Paul Garraud, que Le Pen nombraría ministro de Justicia si es elegida.

Para este antiguo magistrado, el objetivo es "prohibir externamente cualquier forma de manifestación pública de opiniones que, en sí mismas, constituyan una grave perturbación del orden público", como ya pasa "con el nazismo".

Francia, un país laico, prohíbe desde 2004 usar signos religiosos visibles, como velos, en las escuelas, y los funcionarios públicos están sometidos al principio de "neutralidad". 

Un sondeo publicado esta semana por el instituto demoscópico Ifop sitúa al presidente Macron como el favorito de los franceses con 27,5% de las preferencias electorales, seguido de cerca por Marine Le Pen, con 22% de los votos y Jean-Luc Mélenchon, el candidato de Francia Insumisa (izquierda), con 15,5%.
Etiquetas:
  • elecciones

  • Francia

  • Marine Le Pen

COMPARTIR:

Comentarios