Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:59 -

7 de abril de 2022

Un estudio sueco fija entre 2 y 6 meses la posibilidad de sufrir trombosis tras infección por covid

06-04-2022 | 22:50

La importancia de la vacunación: disminuye las posibilidades de desarrollar trombosis venosa profunda, embolia pulmonar o un evento hemorrágico que sin ella pueden aparecer varios meses después de superada la enfermedad. Foto: archivo.

El covid-19 aumenta el riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda hasta tres meses después de la infección, embolia pulmonar hasta seis meses o un evento hemorrágico hasta dos meses de superada la enfermedad, según un estudio sueco publicado en la revista British Medical Journal (BMJ).

El informe destaca que el riesgo es mayor entre los pacientes con comorbilidades y en los que padecen Covid-19 severo, aunque su presencia fue más marcada durante la primera ola pandémica que en la segunda y tercera.

Se sabía que la Covid-19 aumentaba el riesgo de coágulos sanguíneos graves, conocidos como trombosis venosa, pero había menos información sobre el período durante el cual el riesgo era mayor y si varió durante las diferentes olas pandémicas, según la agencia de noticias AFP.

Para realizar el estudio, los investigadores identificaron a más de un millón de personas en Suecia infectadas por el coronavirus entre el 1 de febrero de 2020 y el 25 de mayo de 2021, y las emparejaron por edad, sexo y lugar de residencia con cuatro millones de personas que no estuvieron contagiadas.

Con ello calcularon las tasas de trombosis venosa profunda, de embolia pulmonar y de sangrado entre las personas que tuvieron Covid-19 a lo largo del período de control y lo compararon con el grupo sin contagio.

Según los investigadores, los mayores riesgos observados durante la primera ola comparados con las dos siguientes podrían explicarse por las mejoras en los tratamientos y la cobertura de vacunas entre pacientes de más edad.

Para los investigadores, los resultados justifican tomar medidas para evitar una trombosis (como administrar tratamientos para evitar la formación de coágulos sanguíneos), en particular para los pacientes de alto riesgo.

También destacaron la importancia de la vacunación contra el Covid-19.

Etiquetas:
  • coronavirus

COMPARTIR:

Comentarios