Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:45 -

7 de abril de 2022

La ONU votará el jueves si suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

06-04-2022 | 11:32

Foto: AFP.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votará el jueves en una sesión de emergencia sobre un pedido de países occidentales para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos como respuesta punitoria a la invasión de Ucrania, informó la presidencia del órgano.

El voto está "confirmado el jueves a las 10" (las 11 en Argentina), indicó la portavoz de la presidencia de la Asamblea, Paulina Kubiak, informó la agencia de noticias AFP.

Para que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra y que preside la Argentina, hace falta una mayoría de dos tercios de los países que votarán a favor y en contra en la sesión, a la que están invitados los 193 Estados miembro de la Asamblea. Las abstenciones no cuentan.

El miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la posible exclusión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sería inconcebible al sostener que el trabajo de ese organismo no será efectivo sin la presencia rusa.

Preguntado si es importante para Rusia seguir como miembro de ese ente, Peskov respondió "naturalmente, en calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad" de la ONU.

La ONU votará en una sesión de emergencia sobre un pedido de países occidentales.


En paralelo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó la exclusión de Rusia de ese organismo, el más poderoso de la ONU, al manifestar que cometió "los peores crímenes de guerra".

El lunes pasado, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, anunció que promovería la exclusión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, precisó por su parte que la solicitud de Estados Unidos de excluir a Rusia fue presentada a petición del presidente Joe Biden.

Esa declaración se produjo después que el pasado fin de semana las autoridades ucranianas y los medios de comunicación internacionales difundieran numerosas imágenes en las que aparecen cadáveres de civiles en las calles de la ciudad de Bucha, situada al noroeste de la capital Kiev.

La localidad estuvo bajo el control de las tropas rusas, que la abandonaron el 30 de marzo pasado.

La fiscal general de Ucrania, Irina Venedíktova, comunicó que en total se hallaron 410 cuerpos de civiles en la periferia de Kiev.

El Ministerio de Defensa ruso calificó las imágenes publicadas de montaje y provocación, negando que los habitantes locales sufrieran abusos, que los adjudicó a "las Fuerzas Armadas ucranianas".

El Kremlin rechazó en términos categóricos la implicación de militares rusos en asesinatos de civiles en Bucha e insistió en la organización de un debate internacional al respecto.
Etiquetas:
  • crisis en Ucrania

  • Rusia

  • ONU

  • Derechos Humanos

  • Vladimir Putin

COMPARTIR:

Comentarios