Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:48 -

7 de abril de 2022

Murió Vladimir Zhirinovski, lider ultranacionalista de la Rusia moderna

06-04-2022 | 09:56

El líder del LDPR fue internado con coronavirus en el Hospital Clínico Central de Moscú el 2 de febrero pasado. Foto: AFP

El líder del Partido Liberal Demócrata ruso (LDPR) Vladimir Zhirinovski, considerado un líder de la ultraderecha de la Rusia moderna, murió a los 75 años luego de haberse contagiado Covid-19 y padecer otras afecciones, anunció el presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento), Viacheslav Volodin.

"Vladimir Volfovich Zhirinovski falleció después de una enfermedad grave y prolongada", publicó Volodin en su canal de Telegram.

El jefe de la Duma calificó a Zhirinovski como un político "brillante y talentoso" que "entendía el mundo y previó mucho".

"Su personalidad es tan amplia que sin él es difícil imaginar la historia del desarrollo del sistema político de la Rusia moderna", indicó el legislador.

Nacido el 25 de abril de 1946 en Almaty, en aquel entonces capital de la República Soviética Socialista de Kazajistán, Zhirinovski se convirtió en rostro del populismo en Rusia desde principios de la década de 1990.

Colocado a la extrema derecha, participó en seis elecciones presidenciales de la Rusia moderna y su partido siempre estuvo representado en las instancias locales y nacionales, desempeñando el papel de una oposición parlamentaria ruidosa pero no rebelde, reseñó la agencia de noticias AFP.

En las memoria de los rusos quedarán sus diatribas, sus arrebatos intempestivos y sus apariciones sorpresivas, por ejemplo lanzando un vaso de agua e insultando a un adversario en un debate, o peleándose con un diputado dentro del Parlamento.

Su último golpe de efecto se remonta al 27 de diciembre, cuando predijo que 2022 "será un año pacífico, será el año en que Rusia volverá a ser una potencia", y llamó a "esperar el 22 de febrero".

Ese día Vladimir Putin reconoció a los separatistas prorrusos del Donbass ucraniano, antes de lanzar dos días después la invasión de ese país.

La información del fallecimiento del líder del LDPR había sido difundida en Telegram el 25 de marzo por el senador Alexandr Proniushkin, y más tarde desmentida por Volodin y también por el grupo parlamentario del Partido Liberal-Demócrata.

El líder del LDPR fue internado con coronavirus en el Hospital Clínico Central de Moscú el 2 de febrero pasado; desde entonces, los medios rusos no han dejado de publicar noticias encontradas sobre la evolución de su salud, consignó la agencia de noticias rusa Sputnik.

El grupo parlamentario del LDPR, por su parte, consideró la muerte de su líder como "un golpe para toda Rusia".

"Es un golpe para toda Rusia, para el ejército de sus seguidores. Sin exagerar, falleció un gran hombre, se inscribió en la historia de nuestro país y del mundo entero", comunicó el bloque en Telegram.
Etiquetas:
  • Rusia

  • fallecimiento

  • Vladimir Zhirinovski

COMPARTIR:

Comentarios