Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:52 -

5 de abril de 2022

Chaves considera que ganó por "el clamor popular" de los más necesitados

04-04-2022 | 22:20

Chaves presidirá Costa Rica hasta 2026. Foto: AFP

El economista conservador Rodrigo Chaves, ganador del balotaje del domingo en Costa Rica y por eso presidente electo, atribuyó este lunes su victoria al "clamor popular para mejorar las oportunidades de los menos beneficiados" y prometió "finanzas públicas responsables y sanas" en su gestión, en la que deberá buscar alianzas en el parlamento para atender la crisis económica del país.

De 60 años y cuestionado tras una sanción por acoso sexual cuando trabajaba en el Banco Mundial, Chaves logró casi el 53% de los votos frente al centrista expresidente José María Figueres, y desde el 8 de mayo reemplazará al mandatario Carlos Alvarado.

"El partido más nuevo, el partido con menos recursos, el partido que nunca estuvo en el gobierno, ni siquiera en la Asamblea Legislativa, terminó ganando en una campaña muy dura", dijo Chaves en su primera conferencia de prensa como jefe del Estado electo.

El domingo por la noche, apenas se supo el resultado del balotaje, dijo que recibía "con la más profunda humildad esta decisión sagrada del pueblo costarricense", porque el resultado no era "una medalla ni un trofeo sino una enorme responsabilidad".

Con solo 10 diputados de su partido de un total de 57 que integran la Asamblea Legislativa (parlamento), Chaves pidió "humildemente" a Figueres, del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN), con 19 escaños, trabajar juntos para lograr el "milagro costarricense".

Más del 42% de los 3,5 millones de habitantes llamados a votar no acudieron a las urnas.

En Costa Rica, la pobreza afecta al 23% de los habitantes del país, que sufrió una de las mayores caídas de empleo en la región entre 2019 y 2020 (-14%), junto con Perú, según Cepal. Su deuda equivale al 70% de su PIB.

Sin embargo, encabeza el ranking en América latina de los países "más felices" del mundo, según el último World Happiness Report.

"La sociedad costarricense no era pobre; la empobrecieron. La sociedad costarricense no era desigual; la desigualaron. Nosotros hemos hablado de progresar y rechazar el retroceso", dijo Chaves, quien fue ministro de Hacienda del gobierno saliente de Alvarado, por 180 días, entre 2019 y 2020.

El flamante presidente electo fue ministro de Hacienda durante un breve período. Foto: AFP

En su conferencia de este lunes, el mandatario electo juzgó "indispensable" el acuerdo que firmó su país con el FMI por 1.778 millones de dólares, pero remarcó que espera "mejorar" las metas, con planes de crecimiento económico más eficientes.

"El FMI no es una fuente de recursos para cerrar las necesidades de financiamiento del gobierno. Lo pensamos como un instrumento para darle confianza a la gente que nos tiene que prestar plata, que Costa Rica va a poder honrar sus deudas", explicó, según la agencia AFP.

Expresó su deseo de que el FMI le dé al país "reconocimiento por medidas de política pública más ambiciosas respecto a la reactivación económica y a la responsabilidad fiscal", lo que permitiría acceder a financiación de otros organismos.

"No vamos a aflojar el compromiso sobre unas finanzas públicas responsables y sanas", sostuvo.

El FMI reactivó al cerrar marzo un programa crediticio acordado hace un año con Costa Rica, al aprobar un segundo desembolso de 284 millones de dólares y concederle más tiempo para aplicar las reformas acordadas.

Costa Rica cerró 2021 con un déficit fiscal del 5,18% del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al 8,03% registrado en 2020. La deuda pública, de más de 42.436 millones de dólares, superó el 70% del PIB.

Para Chaves, los desembolsos periódicos del FMI "para efectos del presupuesto nacional no van a arreglar el problema, porque son una gota de agua en un incendio".

Uno de los requisitos para el desembolso del FMI fue la aprobación de una ley de empleo público, que reajusta pensiones y equipara salarios, con el fin de recortar el gasto. Chaves dijo que espera "tener la posibilidad de cambiarla", ya sea con una reforma o una reglamentación.

Chaves ratificó hoy que no volverá a hablar de la sanción que le impuso el BM por acoso sexual, y dio por seguro que aquel hecho no afectará la imagen del país. "Garantizo que económicamente eso no significa ningún daño para Costa Rica", sostuvo.

COMPARTIR:

Comentarios