Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:48 -

5 de abril de 2022

El Consejo Seguridad de la ONU se reunirá para tratar presuntas masacres en Ucrania

04-04-2022 | 18:30

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este martes por la masacre de Bucha. Foto: Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU tratará este martes las presuntas "pruebas de crímenes de guerra", incluidos los de la localidad de Bucha, en las afueras de Kiev, donde aparecieron cientos de cadáveres tras la retirada de las fuerzas rusas y que el Kremlin adjudica a las "Fuerzas Armadas ucranianas".

Así lo informó por Twitter la embajadora del Reino Unido ante ese organismo, Barbara Woodward, quien dijo que la convocatoria tiene como objetivo abordar "las crecientes pruebas de crímenes de guerra, incluidos los de Bucha".

Woodward se refirió a las "desgarradoras" imágenes publicadas este fin de semana de cadáveres de personas maniatadas con heridas de bala y "civiles desarmados".

"Han dejado más de 800 cadáveres en las calles y en fosas comunes. Hay mujeres que han sido violadas frente a sus hijos", reforzó.

Zelenski se trasladó a Bucha para verificar la situación.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó este lunes Bucha, la ciudad cerca de Kiev donde acusa al Ejército ruso de haber perpetrado una masacre contra la población civil, y dijo que allí

se cometieron "crímenes de guerra" que serán "reconocidos como genocidio".



La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU anunciada por el Reino Unido estaba prevista con anterioridad y se produce después de los

insistentes pedidos de Rusia para tratar la situación en Bucha.





"Ayer pedimos una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, pero nuestros colegas británicos, que presiden ahora el Consejo de Seguridad, se negaron, y también lo hemos intentado hoy sin éxito", señaló el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax.

"Dicen que mañana quieren tratar la situación en Ucrania en todos sus aspectos. Conociendo la diplomacia británica, querrán disolver esta falsificación de la ciudad de Bucha con argumentos demagógicos sobre la naturaleza de la crisis ucraniana", predijo.

El portavoz del Kremlin pide los crímenes de los "batallones neonazis" queden impunes. Foto: Archivo

Previamente, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, expresó que presentarán en una rueda de prensa en Nueva York "material detallado que demuestra la verdadera naturaleza de lo que ha pasado" en Bucha.

Vamos a insistir en que los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas de Ucrania, dirigidas por nacionalistas, por los batallones neonazis, no queden sin consecuenciasDimitri Peskov, portavoz del Kremlin


Reino Unido tiene la presidencia de turno del Consejo de Seguridad durante el mes de abril y por tanto la potestad de convocar al organismo.



Las autoridades ucranianas reportaron 410 cuerpos en las "zonas recuperadas" por sus tropas en las inmediaciones de la capital, Kiev.

"Vamos a aprovechar nuestra presidencia para garantizar que haya transparencia, rendición de cuentas y justicia", añadió Woodward, citada por la agencia de noticias Europa Press.
Etiquetas:
  • Rusia

  • Ucrania

  • ONU

COMPARTIR:

Comentarios