Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 14:34 -

4 de abril de 2022

El tradicional "Desfile del 2 de abril" reunió a una multitud en Río Grande

Por Javier Peverelli 02-04-2022 | 15:46

cerca de 200 instituciones y organismos de Río Grande participaron del desfile.(Foto Pablo Añeli)

Luego de dos años de pandemia, miles de vecinos volvieron a participar este sábado en la ciudad fueguina de Río Grande del tradicional "Desfile del 2 de abril", que reunió a representantes de unas 200 instituciones para rendir homenaje a los veteranos y excombatientes de Malvinas, a 40 años del inicio de la guerra.

"Es la primera vez que me toca participar de este acto como intendente, Malvinas se vive con un sentimiento muy especial", dijo a Télam el jefe comunal de Río Grande, Martín Pérez, nacido y criado en esta ciudad, a casi 600 kilómetros de las islas.

Desde las 11 comenzaron a desfilar por la avenida Héroes de Malvinas, una arteria central de la ciudad con vista al Mar Argentino, cerca de 200 instituciones y organismos de Río Grande, Tolhuin y alrededores: excombatientes, centros de jubilados, alumnos de jardines, escuelas primarias, secundarias y universidades, asociaciones civiles, clubes, agrupaciones barriales, grupos de scouts, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas.

"Hoy hay 40 mil personas, anoche fue un acto muy emotivo. Acá se siente Malvinas de manera muy especial, hay un abrazo permanente a los excombatientes", afirmó Pérez desde el palco de cara al desfile, junto a otras autoridades de la ciudad, excombatientes y veteranos, como el presidente del Centro de Ex-Combatientes de Río Grande, Raúl Villafañe.

Una de las que observaba el desfile y saludaba a chicos y chicas de distintas escuelas, con la Banda Municipal sonando de fondo, era la veterana de guerra de Malvinas Silvia Barrera.

(Foto Pablo Añeli)


"Estoy maravillada de cómo el pueblo completo se vuelca para acompañar a veteranos en distintas actividades que se están realizando", dijo a Télam quien se convirtió el año pasado en la primera mujer en recibir una distinción del Gobierno de La Pampa por su labor como instrumentadora quirúrgica en el conflicto bélico junto a otras cinco compañeras.

"Es la primera vez que vengo, fui invitada por el municipio, por la Secretaría de Política de Género", detalló Barrera sobre un 2 de abril que "se vive de otra forma" en la ciudad fueguina.

Concluido el desfile, el municipio invitó a todos los presentes a compartir un "almuerzo popular" en una carpa emplazada en la esquina de Thorne y Héroes de Malvinas, donde se entregó una porción de guiso de lentejas con cordero.

Anoche, con sensación térmica bajo cero, una multitud se congregó frente al Monumento a los Caídos para formar parte de la tradicional y emotiva vigilia por Malvinas, que volvió a realizarse tras los dos años de la pandemia, y en esta ocasión con el marco de los 40 años de la guerra.

(Foto Pablo Añeli)


Relacionadas

  • El Presidente pidió al Reino Unido que abandone la "injustificada presencia militar" en Malvinas

  • Recuerdan la emblemática foto de Abuelas: "Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también"

  • Músicos, actores y referentes de cultura honraron a los caídos con su recuerdo

  • Alberto Fernández: "Las Malvinas fueron, son y serán argentinas"

Etiquetas:
  • Río Grande

  • Guerra de Malvinas

  • desfile

  • aniversario

  • Tierra del Fuego

  • Islas Malvinas

  • Malvinas 40 años

COMPARTIR:

Comentarios