Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:42 -

PROVINCIALES

25 de mayo de 2015

Analizan una idea para ayudar al saneamiento del lago San Roque

Un trabajo premiado en la UBA fue ofrecido para el dique cordobés. Es una especie de isla artificial equipada con un panel solar, con bombas sumergibles, que oxigena el agua.


El arquitecto Sebastián Zanetti ganó un premio en un concurso organizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires, a partir de un novedoso artefacto creado para oxigenar un lago de manera económica.  Días atrás, presentó el proyecto en el Concejo de Representantes de Carlos Paz, ámbito desde el cual se admite que se analizará la posibilidad de implementarlo para el lago San Roque.

El prototipo comenzó a utilizarse en el lago Lugano, en la Provincia de Buenos Aires, y ganó el primer premio en un concurso nacional organizado por la UBA sobre la utilización de energìas fotovoltaicas. El prototipo es una especie de balsa que contiene una bomba que impulsa aire y que funciona a través de energía solar.

“Es una especie de isla artificial equipada con un panel solar que se alimenta con bombas sumergibles que toma el agua a una determinada profundidad y la arroja hacia el exterior como un aspersor”, contó Zanetti.

“Esto oxigena el agua en su recorrido, pero principalmente genera turbulencia sobre la superficie que es donde el agua tiene mayor contacto con el aire y donde tiene mayor posibilidad de este intercambio gaseoso que se produce”, agregó.

El arquitecto sostuvo que se trata de un programa paliativo que serviría en el San Roque para mitigar la falta de oxigeno que produce la eutroficación del embalse. Y afirmó que sería una medida complementaria a la realización de obras de cloacas para frenar el avance del principal alimento de las algas y plantas acuáticos: el nitrógeno y el fósforo.

Lo que ofrece Zanetti sería, en caso de funcionar, un paliativo más -como las bombas de oxigenación instaladas hace varios años– aunque no la solución al problema de degradación que presenta el agua del lago.


 

COMPARTIR:

Comentarios