Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:56 -

26 de marzo de 2022

"México no es colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos"

25-03-2022 | 15:40

 

Foto: Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que su país "no es colonia" de ninguna otra nación y rechazó los dichos del jefe del Comando Norte estadounidense, general Glen VanHerck, quien aseguró ante el Senado de Estados Unidos que el territorio mexicano es la mayor base para el espionaje ruso.

"México no es colonia de ningún país extranjero, es un país libre, independiente y soberano, no somos colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos", respondió el jefe de Estado, de tendencia izquierdista, a una pregunta sobre la declaración que hizo el jueves, bajo juramento, el alto jefe militar estadounidense.

VanHerck dijo en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense que México es la más grande base de operaciones de las agencias de espionaje ruso, especialmente el servicio de inteligencia militar de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso).

La afirmación fue en respuesta a la pregunta de un senador republicano Mike Rounds sobre la "amenaza rusa en la región".

VanHerck agregó que "hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte incluido Bahamas y México".

López Obrador dijo que "es una declaración en la que nosotros no vamos cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas", reportó la agencia de noticias Sputnik.

Sin embargo subrayó que la nación latinoamericana es "un país libre, independiente y soberano, debe saberse cada vez más porque parece que no se entiende lo suficiente".

el jefe del Comando Norte dijo que "en este momento, la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México; son personal de inteligencia ruso; y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en Estados Unidos".

López Obrador respondió a esa afirmación: "no tenemos información sobre eso, y no impedimos a nadie, a ningún extranjero que quiera llevar a cabo actividades legales en el país, que lo pueda hacer".

El presidente mexicano agregó que "los que son delincuentes y cometen delitos se les detiene. No se permite ni a mexicanos ni extranjeros cometer delitos en nuestro país".

Acerca de posibles actividades de espionaje mexicano, López Obrador abundó: "nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Beijing, a espiar qué están haciendo en China, ni vamos Washington, ni siquiera a Los Ángeles (California, que limita con México), no nos metemos en eso".

Etiquetas:
  • México

  • Estados Unidos

  • Rusia

  • espionaje

COMPARTIR:

Comentarios