Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:23 -

25 de marzo de 2022

Francia Márquez será la compañera de fórmula de Petro en las presidenciales

23-03-2022 | 21:01

La flamante fórmula presidencial tiene serias chances de llegar al Palacio Nariño. Foto: AFP

El candidato a la presidencia de Colombia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, anunció este miércoles como compañera de fórmula para las elecciones de mayo a la activista Francia Márquez, la segunda más votada en los comicios internos del pasado 13 de marzo.

"Porque queremos hacer de Colombia una potencia de la vida hemos en colectivo decidido que la formula vicepresidencial, que no es la segunda -no es uno y dos, sino uno y una, un equipo-, tenga a Francia Márquez", dijo Petro en la presentación de su compañera ante los medios.

El aspirante a la Casa de Nariño destacó que "quizás se trate de la mejor candidata en general que hubo en los últimos tiempos en Colombia".

Márquez, en tanto, agradeció la “oportunidad” y atribuyó su presencia en el binomio a “cada colombiano y colombiana en su diversidad, desde las regiones, porque posibilitaron que estemos hoy aquí".

Resaltó además que asumirá la tarea con "humildad y responsabilidad".

El anuncio ratifica la promesa hecha por Petro antes de las primarias de ceder la candidatura a la vicepresidencia al segundo más votado en las consultas internas de la alianza, aunque después se puso en duda esa chance para posibilitar un acuerdo con los liberales y el centro.



En las últimas semanas, la propia Márquez había instado al candidato a "honrar" su palabra y no ceder ante las presiones.

Sin haber ocupado cargos públicos y con una campaña de escasos tres meses, la lideresa social y ambiental se impuso con más de 780.000 sufragios no solo como la segunda precandidata más votada del Pacto Histórico, sino como la tercera en las consultas interpartidistas del 13 de marzo, por encima incluso del aspirante de centro, Sergio Fajardo.

Durante su discurso en el acto oficial de presentación, Márquez -que en 2019 entró al listado de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras en el mundo- dedicó unas palabras a la juventud colombiana, que el pasado año "se puso en pie" y demostró que "es posible construir una Colombia mejor" durante las protestas contra el Gobierno del conservador Iván Duque.

En caso de ganar las elecciones, Petro señaló que la candidata no solo ocupará el puesto de vicepresidenta, sino que también pondrá en macha un ministerio dedicado a la Mujer y la Igualdad.

La última encuesta de cara a las presidenciales sitúa al candidato del Pacto Histórico como vencedor con un 32% de los votos, seguido del conservador Federico Gutiérrez con un 23%, reportó la agencia de noticias Europa Press.

Por detrás, se sitúan el candidato independiente Rodolfo Hernández y el de centro Sergio Fajardo, ambos con un 10% de intención de voto.



El domingo 13 de marzo los colombianos votaron para elegir a los congresistas para el próximo cuatrienio, y definieron a los candidatos oficiales de las principales coaliciones políticas.

Según los resultados oficiales, el Pacto alcanzó casi 2.700.000 votos para el Senado, seguido por el Partido Conservador (2.200.000) y el Partido Liberal (al menos 2.078.000).

Justamente desde el Partido Liberal llegó este miércoles un golpe para la coalición de izquierda: el expresidente y titular de esa fuerza, César Gaviria, dio por “terminadas” las negociaciones para sumarse a la alianza por las “declaraciones groseras, falsas y malintencionadas” de Márquez en su presentación, en momentos en los que el petrismo busca ampliar su base.

Para Gaviria, las críticas a su persona “constituyen una ofensa inaceptable y hacen inviable cualquier dialogo con ese sector político".

En el acto, Márquez explicó que jamás negó “la necesidad de trabajar con el Partido Liberal”, con el que existe “toda la apertura para avanzar”.

“Otra cosa que dije es el problema con César Gaviria como persona. Dije que él representa el neoliberalismo, más de lo mismo y este país quiere un cambio", afirmó la candidata.

El exmandatario y jefe del liberalismo afirmó que “la política de odios, rabias y mezquindad no van con el Partido Liberal” y lamentó que el Pacto Histórico “piense que su lenguaje incendiario es algo que podamos celebrar los colombianos”.
Etiquetas:
  • Colombia

  • Gustavo Petro

  • elecciones

COMPARTIR:

Comentarios