Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:36 -

21 de marzo de 2022

Continúan 19 juicios por delitos de lesa humanidad

19-03-2022 | 18:20

En la Semana de la Memoria, continúan 19 juicios por delitos de lesa humanidad (Foto Archivo)


En la semana en la cual se conmemorará el Día de la Verdad, la Memoria y la Justicia -el jueves 24 de marzo- continuarán

19 juicios de lesa humanidad

en todo el país, y siete de esos procesos orales y públicos se encuentran en la etapa de alegatos.

El lunes desde las 9.30, el fiscal general Marcelo García Berro continuará con su alegato en el juicio a cinco militares retirados por los denominados "vuelos de la muerte" que salieron de Campo de Mayo con militantes que fueron arrojados desde el aire a las aguas del Río de la Plata y el océano Atlántico.

El lunes, martes y miércoles, desde las 9, en Santiago del Estero, proseguirá el juicio que revisa las absoluciones a siete de los acusados en la denominada "Megacausa III".

El martes, desde las 9, seguirán las declaraciones testimoniales, en el marco del juicio "pozos" de Banfield y Quilmes y "El Infierno" de Lanús que investiga los delitos sufridos contra 419 víctimas y que tiene 19 imputados, entre ellos el multicondenado Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien acumula ocho condenas a cadena perpetua, y está afrontando simultáneamente tres procesos.

También el martes, desde las 9.30, en Santa Fe, proseguirán las audiencias en el juicio al ex juez federal Víctor Brusa y a los ex policías santafesinos María Eva Aebi y Juan Eduardo González, por apremios ilegales en perjuicio de tres víctimas.

El martes y el miércoles, desde las 8.30 en La Pampa, el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa escuchará el alegato de las defensas en el juicio que aborda privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones y delitos contra la integridad sexual a 196 personas en centros clandestinos de detención de la Subzona 14 del Ejército, entre 1975 y 1982.

Estudiantes en un homenaje a las víctimas del Centro Clandestino de Detención y Exterminio ex "pozo de Banfield" (Foto Archivo)


El miércoles, a las 9, en Bahía Blanca, continuará la lectura de la acusación en el juicio por la Megacausa Zona 5 que juzga a 38 acusados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual, perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

El miércoles, además, desde las 9.30 en La Plata, continuarán las audiencias del juicio conocido como "Hogar de Belén", que tiene como imputados al represor Etchecolatz, a otros seis exefectivos policiales, a un exministro de Gobierno bonaerense de la última dictadura militar y a una exsecretaria judicial por los crímenes sufridos en perjuicio de cinco personas.

Uno de los casos que se analiza en este juicio es el de la militante Vicenta Orrego Meza, quien fue asesinada en un operativo de las fuerzas represivas.

Tras la ejecución de Vicenta, sus tres hijos, Carlos Alberto Ramírez, María Ester Ramírez, Alejandro Mariano Ramírez, fueron apropiados y alojados en el hogar de minoridad Belén, de Banfield, donde fueron víctimas de abusos sexuales y les sustrajeron sus identidades.

Además, se desarrollará desde las 9 en los tribunales federales de San Martín, una nueva audiencia del juicio que investiga los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1976 en la quinta "La Pastoril", ubicada entre las calles Monsegur y Padre Fahy de la localidad bonaerense de Moreno, donde se llevaba a cabo una reunión de Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP) cuando se desplegó un operativo por parte de fuerzas conjuntas que derivó en hechos de terrorismo de Estado.

Centro Clandestino de Detención y Exterminio Ex "pozo de Banfield". El martes seguirán las declaraciones testimoniales del juicio "pozos" de Banfield y Quilmes y "El Infierno" de Lanús que investiga los delitos sufridos contra 419 víctimas (Foto Archivo)


El viernes, desde las 9, tras el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, continuará el juicio "Regimiento de Mercedes" por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios entre marzo y julio de 1976 por personal del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes "General Viamonte", de los que fueron víctimas 37 personas integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), de la Juventud Guevarista y del Partido de los Trabajadores Socialistas, y que tuvieron como objeto desarticular la publicación de las revistas "El Combatiente" y "Estrella Roja".

Finalmente, desde las 10 en Mar del Plata, continuará el juicio por la causa La Huerta por delitos cometidos en perjuicio de 70 personas en las ciudades de Tandil, Azul, saladillo y alrededores y que tiene 18 acusados, entre ellos los civiles Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012, pero absueltos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Etiquetas:
  • juicios por delitos de lesa humanidad

  • Pozo de Quilmes

  • Pozo de Banfield

  • Centro Clandestino de Detención (CCD) "El Infierno"

  • Campo de Mayo

  • vuelos de la muerte

  • megacausa

COMPARTIR:

Comentarios