Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:24 -

21 de marzo de 2022

Reabre para visitas la casa Sitio de Memoria donde mataron a 5 personas y apropiaron a Clara Mariani

19-03-2022 | 09:15

Foto: Asociación Anahí - Sitio de Memoria Casa Mariani Teruggi

La casa donde fue apropiada Clara Anahí Mariani en La Plata, en la que fueron asesinados sus padres y que se declaró como Sitio de Memoria, reabrirá hoy para visitantes, informó el Gobierno bonaerense.

En esa vivienda de la calle 30, número 1134, entre 55 y 56 de La Plata, se registró uno de los más fuertes ataques de las fuerzas represivas de la última dictadura cívico militar, cuando tras horas de balacera, durante las cuales una tanqueta disparó un proyectil, fueron asesinadas cinco personas y apropiada Clara Anahí, a quien aún se busca para restituirle su identidad.

Según la Asociación Anahí en sus redes sociales, a partir de hoy volverán las visitas a la casa, con turnos a las 11.30, a las 14 y a las 15.30, sin necesidad de reserva.

Allí vivían Diana Teruggi y su esposo Daniel Mariani con la beba de ambos, de tres meses de vida, y en los fondos de la casa funcionaba la imprenta de la revista "Evita Montonera", publicación en la que fue denunciada por primera vez la desaparición de personas, los "vuelos de la muerte" y la existencia de centros clandestinos de detención.

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas represivas se apostaron fuera de la casa e iniciaron un ataque que se extendió varias horas y en el que mataron a Roberto César Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Oscar Bossio

Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su hija, que fue secuestrada por los represores y hasta ahora no pudo ser recuperada.

Su esposo no estaba en la vivienda al momento del ataque, pero fue asesinado el 1° de agosto de 1977.

La abuela paterna de Clara Anahí, María Isabel "Chicha" Chorobick de Mariani, buscó incansablemente a la beba hasta 2018, cuando falleció.

"Chicha" Mariani con la foto de Anahí.

El frente del edificio conserva cientos de orificios de balas que impactaron durante el ataque y un enorme boquete provocado por un proyectil de tanqueta que atravesó la pared externa y otra interior.

La Casa fue declarada Sitio de Memoria y Monumento Histórico Nacional.

Quienes se acerquen a conocerla podrán observar en su exterior ese enorme boquete y un sinnúmero de impactos de proyectil en una violencia que se replica en cada dormitorio, comedor, living y el baño de la casa, en cuya bañera Diana alcanzó a poner a Clara Anahí para preservarla de las ráfagas de balas.

En el garage aún puede verse la camioneta utilitaria que utilizaba la pareja para las tareas de militancia y traslado de compañeros y compañeras y en ese vehículo salían las cajas de la publicación Evita Montonera, ocultas debajo de frascos de conejos en escabeche.

También podrán ver un limonero en el patio, el limonero que plantó "Chicha" Mariani para reemplazar el existente en la casa, que se consumió con el fuego que ocasionaron los militares tras asesinar a las cinco personas y robarse a la beba.

Al fondo de la casa, detrás de lo que pareciera ser una pared que marca el fin del terreno, se puede observar y conocer la imprenta donde, resguardados por una pared de doble ladrillo se imprimió la revista que denunciaba las atrocidades cometidas por la última dictadura cívico militar.
Etiquetas:
  • "Chicha" Mariani

  • Clara Anahí Mariani

  • La Plata

  • provincia de Buenos Aires

  • dictadura militar

COMPARTIR:

Comentarios