Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:50 -

21 de marzo de 2022

Keiko Fujimori negó que su padre se radique en el exterior tras ser liberado

18-03-2022 | 17:42

Foto archivo: AFP

El condenado e indultado expresidente peruano Alberto Fujimori permanecerá en su país una vez que salga de la cárcel, adelantó este viernes su hija Keiko Fujimori, que remarcó que cumplidos los trámites para que recupere su libertad “la prioridad” será atender su salud.

"Él (Alberto Fujimori) se queda en el Perú y vamos a pasar todos los exámenes (sobre su salud) acá con los médicos peruanos. Mis hermanos y yo estamos decidiendo que una vez que mi padre recupere su libertad, la prioridad y como lo hemos venido diciendo desde hace varias semanas, es su salud", explicó Keiko a la prensa.

La pronta libertad de Fujimori se debe a que ayer el Tribunal Constitucional (TC) avaló el indulto que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó en 2017 al exmandatario, que desde 2009 cumple una condena a 25 años de prisión por dos masacres ocurridas durante su gobierno.

Algunos medios peruanos dieron cuenta de las versiones sobre la posibilidad de que, una vez libre, Fujimori se radicara en el exterior `para evitar una eventual marcha atrás en la sentencia que permitirá su excarcelación.

La defensa del exmandatario logró que el TC restablezca el indulto humanitario de Kuczynski de fines de 2017, que había sido anulado en 2018 por la justicia peruana, que ordenó el retorno de Fujimori a prisión.

Fujimori tiene nacionalidad japonesa, y en 2000, en medio de una crisis política, huyó a Tokio y renunció por fax a la presidencia desde allá. Luego se radicó, se casó con una empresaria nipona y hasta se postuló al Senado japonés.

"No sabemos los tiempos para su libertad aún, ojalá sea hoy [viernes], pero puede ser el lunes o martes", detalló Keiko Fujimori.

Para la salida del exmandatario restan trámites administrativos, entre ellas la notificación al sistema penitenciario.

La decisión del jueves del TC generó una ola de rechazos, sobre todo de organizaciones defensoras de los derechos humanos, a las que hoy se sumó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que expresó su "preocupación" por la decisión.

"La CIDH manifiesta profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la libertad de Alberto Fujimori. Afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la CIDH en los casos Cantuta y Barrios Altos", expresó la CIDH.

Fujimori fue condenado como autor mediato de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta (1991 y 1992) cometidas por militares, así como por los secuestros de un empresario y un periodista tras el golpe de Estado que dio en 1992.

El jueves mismo protestaron por el fallo el presidente Pedro Castillo –que anticipó que recurrirá a la Corte IDH-, la vice Dina Boluarte y varios legisladores.

También protestaron la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef) y Amnistía Internacional, y se registraron concentraciones de repudio en Lima, Cusco, Cajamarca y Tacna.
Etiquetas:
  • Alberto Fujimori

  • Keiko Fujimori

  • Perú

  • indulto

COMPARTIR:

Comentarios