Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:24 -

18 de marzo de 2022

El consumo de energía creció por 11 meses consecutivos

17-03-2022 | 14:31

Foto archivo.

La demanda de energía eléctrica alcanzó en febrero los 10.562,1 gigavatios/hora (GWh), con un incremento interanual del 4,7%, completándose de esa manera once meses consecutivos de crecimiento, de acuerdo con el informe difundido este jueves por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

La demanda de energía eléctrica del mes pasado fue 19,1% inferior a la de enero, en una comparación en la que pesó tanto la menor cantidad de días como la ola de calor del primer mes del año en todo el país, contrastando con las temperaturas de febrero que fueron, en promedio, "levemente inferiores" a las de doce meses atrás, señaló la entidad.

Al respecto, Fundelec recordó que enero "fue el mes con más demanda de la historia, al alcanzar los 13.058,8 GWh".

Las tres clases de usuarios tuvieron en febrero incrementos interanuales en sus niveles de consumo: la demanda residencial aumentó 6,1%, la comercial 5,8% y la industrial 0,4%.

El 4,7% de suba interanual se compuso de un 1,4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y un 6,5% en el resto del país.

Dentro del AMBA, las distribuidoras demandaron un 29% del consumo total del país, con un alza del 1,3% en el área de cobertura de Edenor y del 1,6% en la de Edesur.

En lo que respecta a la generación, Fundelec remarcó que la térmica y la hidráulica continuaron siendo "las principales fuentes utilizadas para satisfacer la demanda", aunque también "se destaca el crecimiento de las energías renovables".

En febrero, la generación hidráulica se ubicó en el orden de los 1.369 GWh contra 2.540 GWh en el mismo período del año anterior, lo que representa una variación negativa del 46%, debido en gran medida al bajo caudal en las principales cuencas como el Paraná, Uruguay y Comahue, con niveles "muy por debajo a los históricos".

Asimismo, el consumo de combustibles, frente a una generación térmica en alza, cercana al 7%, fue mayor al mismo mes del año anterior, pero "con una demanda de gas natural algo menor, la diferencia se ubica en los combustibles alternativos".

La generación térmica siguió liderando con un aporte de producción de 65,06% de los requerimientos, las centrales hidroeléctricas aportaron el 12,42% de la demanda, las nucleares proveyeron un 8,10% y las generadoras de fuentes alternativas un 13,42% del total, en tanto la importación representó el 0,99% de la demanda, indicó Fundelec.
Etiquetas:
  • energía

  • crecimiento

COMPARTIR:

Comentarios