Jueves 22 de Octubre de 2026

Hoy es Jueves 22 de Octubre de 2026 y son las 07:19

25 de agosto de 2026

Polémica en Chubut por un fallo que ordena al gobierno a comprar carne roja para las viandas de los presos: "No vamos a darles asado todos los días"

El gobernador provincial, Ignacio "Nacho" Torres, repudió el fallo del juez Marcelo Nieto Di Biase, mientras en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) y la Alcaidía de Trelew se llevan adelante protestas pacíficas por la calidad de los alimentos

Durante los últimos días, la provincia de Chubut se vio envuelta en una polémica jurídica y hasta alimenticia. Es que el juez Marcelo Nieto Di Biase dispuso que el Poder Ejecutivo Provincial realice la compra de carne roja para el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) y la Alcaidía de Trelew en un plazo inferior a 72 horas.

Allí los reclusos llevan adelante una protesta pacífica, en reclamo por la calidad de los alimentos que reciben tras las rejas. Sobre todo, la comida que reciben los detenidos que actualmente están bajo tratamientos médicos y requieren una alimentación acorde a sus condiciones particulares. El Ministerio de la Defensa Pública es el organismo que representa el reclamo de los presos.

En este punto, el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, repudió el fallo en Radio Rivadavia, y adelantó: "No vamos a acatar la medida de tener que darle asado a los presos todos los días. Eso es una locura".

El mandatario provincial vinculó este episodio con antecedentes similares en los que el mismo juez, Nieto Di Biase, adoptó resoluciones polémicas. Por ejemplo, mencionó la demora de un allanamiento por robo de ganado en el pueblo chubutense de Dolavon y la obligación de trasladar presencialmente a un preso peligroso para realizar terapia, lo que derivó en un intento de fuga. "Estos jueces garantistas están enquistados en el Poder Judicial ideologizando la justicia", denunció Torres.

El gobernador también recordó que tras la decisión del Ejecutivo de retirar los teléfonos celulares a los reclusos, el mismo magistrado presentó un hábeas corpus para revertir la sanción. "Hay jueces que ofician más de sindicato de presos que de jueces", sostuvo Torres. Entre las situaciones que consideró "absurdas", mencionó pedidos judiciales para que un interno pudiera llamar a su familia porque tenía dolor abdominal y necesitaba medicamentos.

A su vez, el mandatario se refirió a otro antecedente del juez Nieto Di Biase: en este caso, el magistrado liberó a un condenado por homicidio al considerar que lo había visto "mejorado" en la vía pública, aunque posteriormente el beneficiado reincidió en el delito. "Es de una gravedad muy importante porque pone en riesgo al ciudadano de bien", enfatizó Torres.

Consultado sobre si el gobierno provincial planea avanzar con alguna acción institucional frente al accionar del juez, Torres confirmó que el Ministerio de Seguridad y la Subsecretaría de Justicia están evaluando medidas concretas. "Definitivamente tenemos que ponerle un punto final a estos jueces que ponen en riesgo a todos los chubutenses", declaró.

Y concluyó: "El que está preso es un delincuente. Y estos jueces que se formaron bajo una doctrina zafaroniana y que militan esto, ¿cuál es la lógica de los fallos de este juez?".

El gobernador también se expresó en redes sociales, donde determinó: "Hay que terminar de una vez por todas con el garantismo berreta de un sector de la Justicia que parece estar más preocupado por los delincuentes que por los derechos de los chubutenses de bien".

"Son los mismos jueces que muchas veces ponen trabas para autorizar un allanamiento, que dificultan que podamos sacarles los celulares a los presos para terminar con las estafas desde las cárceles y que ahora pretenden decirnos cuánta carne roja tiene que comer por día un delincuente. A ese sector de la Justicia que todavía insiste con una mirada ideologizada que tanto daño le hizo al país, quiero que le quede bien claro: en Chubut, los delincuentes ya no tienen coronita", finalizó Torres en su misiva.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
Impacto en la Premier League: Manchester City podría sufrir una "enorme" quita de puntos que provocaría su descenso

Impacto en la Premier League: Manchester City podría sufrir una "enorme" quita de puntos que provocaría su descenso

Una comisión independiente confirmó que Los Ciudadanos incumplieron normas financieras durante nueve temporadas. Todavía resta el fallo final, que podría ser en enero
DEPORTES
Deportivo Riestra igualó 1-1 con Unión en el partido que cerró la fecha 13 del Torneo Clausura

Deportivo Riestra igualó 1-1 con Unión en el partido que cerró la fecha 13 del Torneo Clausura

El Malevo recibió al Tatengue. En primer turno, Newell's venció 2-1 a Central Córdoba y Sarmiento de Junín empató 1-1 con Barracas Central
DEPORTES
El Balón de Oro lanzó una votación para elegir al más grande de la historia: la inesperada distancia en la puja entre Messi y Cristiano

El Balón de Oro lanzó una votación para elegir al más grande de la historia: la inesperada distancia en la puja entre Messi y Cristiano

La plataforma permite que los aficionados comparen campañas de diez ganadores múltiples del premio y elijan mediante un voto pago

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.