Jueves 22 de Octubre de 2026

Hoy es Jueves 22 de Octubre de 2026 y son las 08:07

25 de agosto de 2026

Brasil y Turquía reforzaron su cooperación en defensa y acordaron una hoja de ruta para ampliar inversiones y alianzas estratégicas

Según una nota oficial de la Presidencia brasileña, Lula da Silva comunicó a Recep Tayyip Erdogan su objetivo de ampliar las inversiones en el sector de defensa y expresó su interés en promover alianzas y asociaciones estratégicas entre empresas brasileñas y turcas vinculadas con esta industria

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron el lunes elaborar una hoja de ruta bilateral para profundizar la cooperación entre ambos países, con especial énfasis en la industria de defensa, durante una conversación telefónica en la que también definieron el envío de una delegación oficial brasileña a Ankara.

Según una nota oficial de la Presidencia de Brasil, Lula comunicó a Erdogan su objetivo de ampliar las inversiones en el sector de defensa y expresó su interés en promover alianzas y asociaciones estratégicas entre empresas brasileñas y turcas vinculadas con esta industria.

Para avanzar en los compromisos asumidos durante la conversación, ambos mandatarios acordaron el envío a Turquía de una delegación oficial de Brasil, que estará encabezada por el ministro de Defensa, José Múcio, y el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Márcio Elias Rosa.

La misión tendrá como objetivo dar seguimiento a los acuerdos alcanzados por los dos gobiernos y avanzar en la cooperación bilateral en materia de defensa e industria.

Lula y Erdogan también destacaron la reciente ratificación parlamentaria en ambos países del Acuerdo de Cooperación en Industria de Defensa, un instrumento firmado en marzo de 2022 que establece mecanismos para ampliar la colaboración entre Brasil y Turquía en este sector.

Como parte de los nuevos mecanismos de cooperación, los dos presidentes acordaron crear un Consejo Estratégico a nivel de vicepresidentes. Este organismo tendrá la responsabilidad de elaborar la hoja de ruta destinada a profundizar el vínculo bilateral y dar seguimiento a las iniciativas acordadas por ambos gobiernos.

El acuerdo de cooperación en defensa contempla acciones conjuntas para mejorar las capacidades de la industria de ambos países. Entre sus objetivos figuran la colaboración en el desarrollo, producción, adquisición y mantenimiento de bienes y servicios, además del soporte técnico y logístico.

El texto también establece bases para la investigación y modernización conjunta, así como para la implementación de proyectos militares en los territorios de Brasil y Turquía.

El instrumento contempla además el apoyo mutuo para la adquisición de tecnología, el intercambio de información científica y la promoción de convenios destinados al desarrollo y fabricación de armamentos.

La cooperación en defensa adquiere relevancia dentro de la agenda política de Lula, quien incluyó el aumento de las inversiones en este sector entre sus principales promesas de cara a las elecciones del 4 de octubre.

En distintos actos públicos, el presidente brasileño defendió un incremento del gasto destinado a la defensa y sostuvo que Brasil debe contar con mayores capacidades para proteger su territorio y sus intereses.

En ese contexto, Lula se manifestó a favor de aumentar los recursos para el sector con el objetivo de que nadie "meta la nariz" en Brasil.

La conversación entre Lula y Erdogan también incluyó la situación internacional. Los dos presidentes lamentaron la persistencia de los conflictos armados a nivel global y destacaron la necesidad de reforzar el diálogo como vía para alcanzar acuerdos de paz.

En particular, los mandatarios subrayaron la importancia de intensificar las conversaciones para avanzar hacia la paz en Ucrania y Medio Oriente.

Además de los acuerdos sobre la industria militar, Erdogan invitó a Lula a participar en la Cumbre del Clima COP31, que tendrá lugar en la ciudad turca de Antalya en noviembre. El presidente brasileño aceptó la invitación de su homólogo turco, según informó la Presidencia de Brasil.

La COP31 reunirá a representantes de distintos países para abordar asuntos relacionados con el cambio climático, mientras Brasil y Turquía buscan ampliar sus mecanismos de cooperación bilateral en áreas que incluyen la defensa y la industria.

(Con información de EFE y EP)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
Impacto en la Premier League: Manchester City podría sufrir una "enorme" quita de puntos que provocaría su descenso

Impacto en la Premier League: Manchester City podría sufrir una "enorme" quita de puntos que provocaría su descenso

Una comisión independiente confirmó que Los Ciudadanos incumplieron normas financieras durante nueve temporadas. Todavía resta el fallo final, que podría ser en enero
DEPORTES
Deportivo Riestra igualó 1-1 con Unión en el partido que cerró la fecha 13 del Torneo Clausura

Deportivo Riestra igualó 1-1 con Unión en el partido que cerró la fecha 13 del Torneo Clausura

El Malevo recibió al Tatengue. En primer turno, Newell's venció 2-1 a Central Córdoba y Sarmiento de Junín empató 1-1 con Barracas Central
DEPORTES
El Balón de Oro lanzó una votación para elegir al más grande de la historia: la inesperada distancia en la puja entre Messi y Cristiano

El Balón de Oro lanzó una votación para elegir al más grande de la historia: la inesperada distancia en la puja entre Messi y Cristiano

La plataforma permite que los aficionados comparen campañas de diez ganadores múltiples del premio y elijan mediante un voto pago

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.