18 de agosto de 2026
Tras el empate de Vélez con Defensa, Gimnasia de Mendoza venció 3-1 a Talleres por el Torneo Clausura
El Fortín igualó 1-1 con el Halcón y Estudiantes de Río Cuarto cayó 1-0 con Atlético Tucumán. En último turno, el Lobo mendocino goleó a la T de Sampaoli
La quinta fecha del Torneo Clausura llegó a su fin este lunes con cuatro partidos de relevancia porque se enfrentaron equipos que pelean por la permanencia, el ingreso a las copas internacionales vía Tabla Anual o los primeros lugares de cada una de las dos zonas.
El día se abrió con Estudiantes de Río Cuarto 0-1 Atlético Tucumán en un partido clave por la permanencia. Luego, Vélez empató 1-1 con Defensa y Justicia; mientras que Gimnasia de Mendoza se impuso 3-1 a Talleres de Córdoba. El otro duelo destacado fue la victoria de Independiente 3-1 ante Lanús en La Fortaleza.
En un duelo clave por la permanencia, Atlético Tucumán le ganó 1-0 a Estudiantes de Río Cuarto por la quinta fecha del Torneo Clausura. El Decano se impuso en condición de vistante y se metió dentro de los puestos de clasificación a octavos de final en la Zona B, mientras que el conjunto cordobés sigue comprometido con el descenso.
El primer tiempo tuvo un desarrollo parejo en el que hubo pocas situaciones de peligro. No obstante, el Decano fue el equipo que logró consumar más aproximaciones al arco rival: el arquero Lucas Bruera se destacó con una buena intervención y Manuel Brondo desperdició un mano a mano para abrir el resultado. La más importante del cuadro cordobés llegó con un remate desde afuera del área por parte de Francisco Romero.
A los 37 minutos del complemento, llegó la primera emoción de la tarde en Río Cuarto. Fue el paraguayo Clever Ferreira quien puso el 1-0 favorable para Atlético Tucumán. Poco antes del final, el Decano se quedó con diez jugadores: Ignacio Galván vio la segunda tarjeta amarilla y, por consecuencia, fue expulsado.
Formaciones
Árbitro: Fernando Echenique.
VAR: Adrián Franklin.
Estadio: Ciudad de Río Cuarto Antonio Candini.
TV: ESPN Premium.
Vélez Sarsfield desperdició la chance de quedarse con el liderazgo exclusivo de la Zona A del Torneo Clausura 2026 al empatar 1-1 con Defensa y Justicia en el estadio José Amalfitani de Liniers. Manuel Lanzini había puesto al Fortín en ventaja a los cuatro minutos con el gol más rápido del certamen, pero Leandro Fernández ?ex futbolista del club local? igualó sobre el final del complemento para arrebatarle tres puntos que el equipo de Guillermo Barros Schelotto tuvo en su poder durante casi todo el partido.
El inicio fue ideal para los locales. Tras una combinación entre Elías Gómez, Matías Pellegrini y Lanzini, el mediocampista definió bajo y al palo derecho de Matías Borgogno para abrir el marcador a los cuatro minutos. Con esa ventaja temprana, Vélez tuvo el control del partido en el primer tiempo y generó situaciones para ampliar. Thiago Silvero aprovechó un error defensivo del Halcón para quedar mano a mano, pero Borgogno respondió con lo justo. Rodrigo Aliendro también rozó el segundo con un remate que pasó a centímetros del palo.
Defensa y Justicia no se quedó sin responder en el primer tiempo. David Barbona ejecutó varios córneres con peligro, Juan Manuel Gutiérrez y Santiago Sosa Yung probaron desde afuera, y Tomás Marchiori debió intervenir en más de una ocasión para sostener la ventaja local. El árbitro Nicolás Ramírez tuvo trabajo con las faltas: repartió cuatro amarillas antes del descanso, dos para cada equipo.
En el segundo tiempo, el trámite se invirtió. Vélez bajó la intensidad y Defensa y Justicia tomó el control. El Halcón acumuló llegadas, forzó córneres y encontró espacios en los retrocesos del Fortín. Fernando Román Villalba buscó el palo derecho de Marchiori y le arrancó un rebote al arquero local, señal de que la defensa del Fortín comenzaba a ceder terreno.
El empate llegó a falta de diez minutos del final. Gutiérrez habilitó desde la izquierda a Leandro Fernández, quien paró de pecho y definió contra el palo izquierdo con la complicidad de Marchiori, que venía siendo figura. El tanto del ex Vélez cerró una remontada que el Halcón fue construyendo con paciencia en el complemento.
Con el 1-1, Vélez quedó segundo en la Zona A con 11 puntos, a uno de Instituto de Córdoba, que pasó a liderar el grupo. El Fortín también perdió la oportunidad de igualar a Independiente Rivadavia y Argentinos Juniors en lo alto de la Tabla Anual, donde marcha tercero con 38 unidades. Defensa y Justicia, en tanto, sumó su segundo empate del certamen y llegó a ocho puntos en el grupo.
El partido dejó una secuela violenta fuera del campo. La tensión entre ambos cuerpos técnicos, que había aflorado durante el segundo tiempo en un cruce verbal entre Julio Vaccari y los mellizos Barros Schelotto, explotó al pitazo final cuando Guillermo fue a buscar al DT visitante y la discusión derivó en golpes de puño. "Es un maleducado, me dijo que cierre el or... Conmigo no te hagás el vivo. A mí no me faltés el respeto", declaró Vaccari para describir lo que había ocurrido entre los bancos. El bochornoso episodio en el Amalfitani coronó una noche que ya había sido frustrante para el Fortín.
Formaciones:
Árbitro: Nicolás Ramírez.
VAR: Nicolás Lamolina.
Estadio: José Amalfitani.
TV: TNT Sports.
Talleres de Córdoba alcanzó su cuarta derrota en cinco fechas del Torneo Clausura 2026 al caer 3-1 ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza en el estadio Víctor Antonio Legrotaglie, en un partido que también dejó la expulsión de Román Riquelme y Juan Franco por una pelea entre ambos jugadores. Jorge Sampaoli no brindó declaraciones a la prensa al término del encuentro.
El partido se definió en el primer tiempo. A los ocho minutos, el árbitro Andrés Gariano sancionó penal por una infracción de Augusto Schott sobre Luciano Cingolani ?jugada que desató la furia de Sampaoli, quien se le fue encima al cuarto árbitro para reclamar que no se revisara en el VAR (Video Assistant Referee)? y Agustín Módica convirtió desde los doce pasos para el 1-0. A los 25 minutos, el mismo delantero amplió la ventaja con una definición al primer palo tras una pared con Tomás O'Connor, y el Lobo se fue al descanso con una ventaja que liquidó el trámite anímicamente.
Talleres intentó reaccionar al inicio del complemento. Valentín Depietri tuvo un mano a mano que el arquero César Rigamonti resolvió con una buena intervención, y Federico Fattori también probó desde afuera. Pero a los seis minutos del segundo tiempo, Cingolani sentenció el partido con el 3-0 tras aprovechar un desvío que descolocó al arquero visitante Ezequiel Unsain.
Con el marcador ya definido, el partido derivó en una escena de violencia. Riquelme y Juan Franco se enredaron en una pelea y el árbitro Gariano los expulsó a ambos con roja directa, dejando a los dos equipos con diez jugadores cada uno. En ese contexto, Gimnasia tuvo un penal a favor pero Unsain ?la figura más destacada de la T en la noche? le atajó el remate a Facundo Lencioni y también le contuvo el rebote a Ignacio Sabatini. Santiago Fernández descontó para los cordobeses a cinco minutos del final con una pirueta dentro del área, pero no alcanzó para modificar el resultado.
El ciclo de Sampaoli acumula diez goles recibidos en cinco fechas, con cuatro derrotas y apenas un triunfo. Tras la caída 3-0 ante Lanús en la fecha anterior, el técnico había ensayado un cambio táctico para este partido: relegó al banco a Ronaldo Martínez y Valentín Dávila para apostar por Depietri y Rick Lima Morais como una dupla de falsos nueves. El experimento no funcionó y Talleres volvió a mostrar las mismas carencias defensivas y la misma falta de respuesta anímica que lo tienen último en la Zona A con apenas tres puntos.
Gimnasia, en cambio, extendió su racha positiva como local: suma seis victorias consecutivas en el Legrotaglie a lo largo del año, todas con Darío Franco como entrenador. Con nueve puntos, el Lobo mendocino quedó cuarto en la Zona A, a tres del líder Instituto de Córdoba. Su próximo partido será el sábado 22 de agosto ante Gimnasia de La Plata por la sexta fecha del certamen. Talleres, en tanto, recibirá a Rosario Central el lunes 24 de agosto en el interzonal.
Formaciones:
Árbitro: Andrés Gariano.
VAR: Maximiliano Macheroni.
Estadio: Víctor Antonio Legrotaglie.
TV: ESPN Premium.