Viernes 23 de Octubre de 2026

Hoy es Viernes 23 de Octubre de 2026 y son las 00:36

13 de agosto de 2026

Trump aseguró que Irán no tiene dinero y no puede concretar sus amenazas: "Sólo tiene noticias falsas y 300% de inflación"

El presidente de Estados Unidos insistió en la incapacidad del régimen de Teherán para llevar adelante acciones militares exitosas y controlar el tráfico marítimo por estrecho de Ormuz, mientras la flota norteamericana bloquea el acceso a los puertos persas

El control del estrecho de Ormuz volvió al centro del conflicto en el Golfo tras un nuevo mensaje de Donald Trump en Truth Social, donde afirmó que Estados Unidos tiene "control total" sobre esa vía marítima y que su bloqueo naval es un "muro de acero".

Trump dijo que Estados Unidos mantiene el control total de la vía marítima, que prevé conservarlo: "Estados Unidos tiene control total sobre el estrecho de Ormuz. ¡Creo que lo mantendremos!". También aseguró: "Nuestro bloqueo naval está siendo llamado por todos 'un muro de acero', y no hay nada que Irán pueda hacer al respecto".

El mandatario añadió más afirmaciones sobre la situación del régimen. Sostuvo que Irán no tiene marina ni fuerza aérea, que sus soldados restantes no cobran, que la Guardia Revolucionaria iraní está diezmada y en fuga y que el país tiene 300% de inflación.

Irán y Estados Unidos siguen enfrentados en los esfuerzos por acordar un final permanente para la guerra en el Golfo. Una fuente iraní de alto rango dijo que no hubo avances para reactivar el acuerdo provisional pactado en junio ni para fijar un calendario de aplicación.

Trump también rebajó el alcance de esos contactos. El domingo dijo a Axios que solo están "semi negociando" y que observa a Irán por su alta inflación y su falta de dinero.

El estrecho de Ormuz es una vía vital para el transporte de energía y otras mercancías en Oriente Medio. Trump ha repetido que Estados Unidos controla ese paso marítimo.

Frente a esa posición, Irán sostiene que controla buena parte de la vía y que planea imponer un sistema de peajes. Según el texto fuente, esa respuesta se enmarca en la guerra que Trump lanzó el 28 de febrero.

Trump insistió además el martes por la noche ante periodistas: "Tenemos control total sobre el estrecho de Ormuz en este momento. Ellos no tienen el control. Tenemos control total. Es nuestro".

El texto fuente añade que el ataque más eficaz de Irán ha sido contra el transporte marítimo en Ormuz. Esa presión alteró la ruta comercial y sacudió la economía mundial.

La guerra en el Golfo lleva casi seis meses. En ese período, fuerzas estadounidenses e israelíes bombardearon con intensidad instalaciones militares iraníes y mataron a parte de la dirigencia del país.

Irán respondió con ataques con misiles contra bases estadounidenses en la región, Israel y objetivos en países del Golfo aliados de Washington. Ese intercambio dejó el conflicto en un punto muerto.

Ante la caída de su popularidad interna antes de las elecciones legislativas de noviembre, Trump se alejó de nuevas amenazas de escalada en busca de una victoria decisiva. Según el texto fuente, ahora plantea concentrarse en el bloqueo de puertos iraníes dentro de una estrategia de menor perfil.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
Una estrella de Hollywood sorprendió al hacerle un llamativo consejo a Lionel Messi: "Que le dé un descanso..."

Una estrella de Hollywood sorprendió al hacerle un llamativo consejo a Lionel Messi: "Que le dé un descanso..."

La actriz Catherine Zeta-Jones reafirmó su devoción por el astro argentino durante una conferencia de prensa y dejó una particular sentencia
DEPORTES
Impacto en la F1: la drástica medida de la FIA que podría afectar a Alpine y Franco Colapinto

Impacto en la F1: la drástica medida de la FIA que podría afectar a Alpine y Franco Colapinto

La nueva normativa incide en el límite presupuestario. Las ventajas que sacarían algunos equipos por sus vínculos en otras categorías. La revelación sobre cuánto gastan las escuderías más fuertes
DEPORTES
Tras anunciar que no le renovarán el contrato en Liverpool, Alexis Mac Allister volvió a hablar sobre su futuro

Tras anunciar que no le renovarán el contrato en Liverpool, Alexis Mac Allister volvió a hablar sobre su futuro

El jugador argentino, que marcó dos goles en la victoria ante Villarreal por Champions League, fue consultado sobre su situación contractual en el club inglés

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.