Lunes 7 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 7 de Septiembre de 2026 y son las 19:38 -

7 de agosto de 2026

Al menos cuatro muertos y 15 estudiantes heridos tras un tiroteo en una escuela de Tailandia

El hecho ocurrió en el distrito de Bang Kruai, en la provincia de Nonthaburi, en la escuela Debsirin Nonthaburi, ubicada en las afueras del noroeste de Bangkok

Al menos cuatro personas murieron y 15 estudiantes resultaron heridos este viernes después de que un estudiante abriera fuego en una escuela secundaria de la provincia tailandesa de Nonthaburi, al norte de Bangkok, según informaron las autoridades. Entre las víctimas fatales figuran dos alumnos y dos profesores, mientras que el presunto autor del ataque, también estudiante de la institución, murió tras el hecho.

El viceministro del Interior, Polapee Suwanchwee, confirmó a la cadena pública Thai PBS que el ataque ocurrió en la escuela Debsirin Nonthaburi, una de las instituciones educativas más prestigiosas de la provincia vecina a la capital tailandesa.

El funcionario precisó que los 15 estudiantes heridos sufrieron lesiones al intentar escapar del establecimiento y no como consecuencia de los disparos. Además, indicó que el adolescente utilizó una pistola y que el Ministerio del Interior abrió una investigación para determinar cómo obtuvo el arma.

La versión sobre la muerte del atacante presenta diferencias entre los reportes oficiales y los medios locales. Algunos informes señalaron que agentes de policía abatieron al sospechoso, mientras que otros indicaron que el joven se quitó la vida tras el ataque. El teniente coronel Dechrapee Kongdee, comandante de la policía provincial de Nonthaburi, confirmó a Reuters que el presunto autor era un estudiante del establecimiento y sostuvo que murió después del tiroteo.

El primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, expresó su consternación por el episodio durante una declaración ante la prensa en la Casa de Gobierno de Bangkok. "Es un incidente terrible. Nunca debió haber ocurrido. ¿Cómo pudo suceder esto en nuestro país?", afirmó el jefe del Gobierno.

Uno de los alumnos de la escuela relató a Reuters los momentos posteriores al inicio del ataque. El estudiante, de 18 años, explicó que en un primer momento no comprendió qué sucedía. "Al principio no pensé que fuera un arma", sostuvo. Luego describió la secuencia de los disparos: "Hubo muchos disparos: bang bang bang. Luego se hizo el silencio. Luego volvió a empezar".

Fotografías difundidas por los servicios de emergencia mostraron a decenas de estudiantes fuera del establecimiento mientras ambulancias atendían a los heridos. Otras imágenes exhibieron a personas sobre camillas junto a los vehículos sanitarios y a personal médico prestando asistencia.

Además, fotografías publicadas por medios locales mostraron a un adolescente, presuntamente el atacante, vestido con uniforme escolar de color morado y con un bolso negro cruzado al hombro. En las imágenes también aparecían varios casquillos de bala sobre el suelo.

Tras el ataque, el tránsito en las inmediaciones de la escuela permaneció prácticamente paralizado, según constató un periodista de la AFP. La prensa local informó que numerosos padres acudieron al establecimiento para retirar a sus hijos luego del tiroteo.

El episodio volvió a poner el foco sobre la circulación de armas de fuego en Tailandia. El país registra una de las tasas más elevadas de posesión de armas del sudeste asiático. Según datos de Small Arms Survey (SAS) correspondientes a 2017, los civiles poseían más de 10,3 millones de armas de fuego, una cifra equivalente a 15 armas por cada 100 habitantes, o aproximadamente una por cada siete personas.

De acuerdo con la base de datos de la Carga Mundial de Enfermedades 2019 del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, Tailandia ocupa además el segundo lugar del sudeste asiático en homicidios cometidos con armas de fuego, solo por detrás de Filipinas.

Las promesas formuladas en los últimos años para endurecer la legislación sobre armas no evitaron nuevos episodios de violencia armada.

En febrero de este año, otro estudiante abrió fuego en una escuela del sur del país. Ese ataque dejó un director muerto y dos estudiantes heridos, según las autoridades. El adolescente utilizó el arma perteneciente a un oficial de policía. En aquella oportunidad, un jefe policial informó que el sospechoso había recibido tratamiento psiquiátrico y contaba con el alta médica.

El antecedente más grave ocurrió en 2022, cuando un expolicía armado con una pistola y un cuchillo irrumpió en una guardería del norte de Tailandia. El ataque dejó 36 muertos, entre ellos 24 niños y 12 adultos, y figura entre las peores masacres registradas en la historia reciente del país.

(Con información de REUTERS y AFP)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

UNIDAD REGIONAL DEPARTAMENTAL MARCOS JUAREZ PARTE DE PRENSA GENERAL

Informamos que la Policía Departamental continuo realizando tareas preventivas, se continuaron desplegando en distintas localidades controles vehiculares, y de personas, en conjunto con personal municipal, entre los procedimientos y hechos se destacaron el secuestro en la ciudad de marcos Juárez de dos motocicletas (bajaj rowser 200, sin dominio y guerrero trip sin dominio) por distintas irregularidades que fueron puestas a disposición de los inspectores de tránsito municipal previo labrado del acta de infracción:

River Plate le ganó 3-1 a Independiente Rivadavia en un duelo clave por el Torneo Clausura

Tras el debut con victoria frente a Banfield, el Millonario de Ponzio logró un nuevo triunfo en el Monumental contra uno de los líderes de la Tabla Anual

Racing recibe a Atlético Tucumán por el Torneo Clausura con el objetivo de salir del fondo: Cambeses le atajó un penal al Loco Díaz

Con la obligación de ganar frente a su gente en Avellaneda, la Academia choca contra el Decano de Falcioni. Transmite ESPN Premium

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.