Martes 30 de Junio de 2026

Hoy es Martes 30 de Junio de 2026 y son las 10:04 -

30 de junio de 2026

Investigan un femicidio seguido de suicidio en Córdoba tras el hallazgo de dos cuerpos

La Justicia analiza el hallazgo de los cuerpos de una mujer de 38 años y un hombre de 46 en una vivienda de barrio Urquiza de la localidad de Morteros. Apuntan a un crimen de violencia de género

Un hecho trágico sacudió a la comunidad de Morteros en la provincia de Córdoba, ayer lunes por la tarde, cuando los cuerpos sin vida de Natalia Delso, de 38 años, y su ex pareja Juan Galván, de 46, fueron hallados en una vivienda de la calle Beiró al 600, en el barrio Urquiza. El caso, que se investiga como un presunto femicidio seguido de suicidio, está bajo la órbita del fiscal de instrucción Francisco Payges y ha generado conmoción entre los vecinos y familiares de las víctimas.

La investigación se puso en marcha tras una alerta realizada por familiares de Delso, quienes se presentaron en el domicilio de Galván al no obtener respuesta por varias horas. Según se informó desde la Fiscalía de Instrucción de Morteros, la mujer había salido de su casa alrededor de las 10 con la intención de regresar al mediodía. Ante la falta de comunicación, los allegados decidieron ir hasta la vivienda, ingresaron por una puerta trasera y encontraron los cuerpos. De inmediato, dieron aviso a la Policía de Córdoba.

La zona fue rápidamente preservada por las autoridades, mientras Policía Científica y personal judicial trabajaron durante toda la tarde en la recolección de pruebas y el relevamiento de la escena. El fiscal Payges supervisó personalmente las actuaciones, con el objetivo de esclarecer la mecánica de los hechos y determinar con precisión las circunstancias en que ocurrió la muerte de ambas personas.

Según informó el portal La Voz de San Justo, la principal hipótesis que maneja la Fiscalía apunta a que Natalia Delso fue asesinada mediante un golpe contundente y que, posteriormente, Juan Galván se habría quitado la vida.

Entre ambos, no existían antecedentes de denuncias previas por violencia. Sin embargo, se confirmó que Galván había recuperado su libertad recientemente, tras cumplir una condena por lesiones graves calificadas y lesiones leves calificadas en un contexto de violencia de género, en una causa iniciada en 2022 por otra expareja. Este dato refuerza la línea investigativa sobre el contexto de violencia que rodeaba al presunto agresor.

La causa penal en la que Galván fue condenado incluyó episodios de agresión física, y su libertad se encontraba sujeta a condiciones judiciales. La Fiscalía evalúa si existían medidas de restricción vigentes o controles sobre sus movimientos que pudieran haber prevenido el desenlace.

En el procedimiento participaron efectivos de la Policía de Córdoba, miembros de Policía Científica y personal de la justicia local. El fiscal Francisco Payges dispuso la realización de autopsias y otros estudios complementarios para confirmar la causa y la data de muerte de las víctimas, así como para descartar la intervención de terceras personas.

El caso es investigado bajo la carátula de femicidio seguido de suicidio, una tipificación que se utiliza cuando los indicios reunidos apuntan a que la muerte de la mujer fue producto de violencia de género ejercida por su pareja o expareja, y que el autor se quita la vida tras el crimen.

La investigación continuará en los próximos días con nuevas diligencias. El avance de las pericias forenses y el análisis de las pruebas recolectadas serán clave para confirmar la hipótesis principal y determinar si existieron omisiones o responsabilidades institucionales previas al trágico desenlace.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Hazaña histórica de Paraguay en el Mundial: eliminó a Alemania por penales y jugará los octavos de final

La Albirroja dio el golpe y accedió a la siguiente instancia tras igualar 1-1 en el tiempo regular

Los mejores memes de la sufrida victoria de Brasil ante Japón en el Mundial: de los Súper Campeones al partido de Casemiro

La Verdeamarela comenzó perdiendo y lo dio vuelta sobre el final. Así, avanzó a los octavos de final de la Copa del Mundo

Brasil le ganó a Japón 2-1 en la última jugada y avanzó a los octavos de final del Mundial 2026

La Canarinha se impuso en Houston sobre los asiáticos con un tanto de Gabriel Martinelli en el cierre del partido. Jugará contra el ganador del duelo entre Noruega y Costa de Marfil en la próxima ronda

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.