Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:50 -

PROVINCIALES

4 de mayo de 2015

Los diques, con el mejor nivel para abril en la década

Las lluvias de 2015 se perciben en los lagos cordobeses. En conjunto, acumulan más volumen que en los años anteriores.


Hoy, los lagos cordobeses se muestran con el mayor volumen de agua de la década para fines del mes de abril, si se toman como conjunto.

Todos los embalses tienen ahora más nivel que otros abriles o al menos igual que los mejores de los últimos años. Ninguno tiene menos agua. Y eso que en varios diques se debieron abrir compuertas o válvulas, entre febrero y marzo, para hacer evacuar más agua ante los excesos hídricos poco habituales registrados este año.

Entre marzo y abril, en general, se suelen dar los niveles más altos de volumen acumulado en los diques porque culmina la etapa estival en la que las lluvias aportan más agua a las cuencas. Desde mayo a octubre, es esperable que con muchas menos precipitaciones en Córdoba, todos los diques bajen a razón de entre uno y tres centímetros por día.

Este año, por el aporte de vertientes que reaparecieron en las Sierras, muchas de las cuales hacía más de una década que parecían desaparecidas, puede que el aporte de ríos y arroyos sea en invierno también superior al de los años anteriores.

Un informe publicado días atrás por este diario graficó que en varias regiones de Córdoba, como Sierras Chicas y parte del nordeste, las lluvias en tres meses y medio ya superaban los promedios habituales de todo el año. En otras zonas, como la mayor parte del cordón serrano, el sudeste y el nordeste, ya se han acumulado cifras similares a las anuales. En el centro, sur, oeste y norte cordobés, en tanto, llovió hasta ahora, con un tercio del año recorrido, entre el 50 y el 80 por ciento de la media histórica anual.

Seis diques

San Roque. Aunque desde el primer día de abril bajó 25 centímetros, recién hace apenas dos días dejó de evacuar por su vertedero. Ayer estaba a siete centímetros. Comparado con abriles de los cinco años anteriores, presenta ahora un volumen algo mayor.

La Viña. El dique de Traslasierra se ubica ahora a 1,70 metro de su vertedero. Durante abril subió en de vez de bajar: 15 centímetros más. En los cinco años anteriores tuvo menos agua que ahora, incluso con diferencias notorias de entre ocho y 10 metros respecto de la actual en 2010, 2011 y 2012.

Cruz del Eje. El Arturo Illia supera hoy por cinco centímetros a su vertedero. Hace dos días estaba en el borde. Respecto del inicio de abril subió unos centímetros: lo que evacua y evapora este mes es algo más aún de lo que le ingresa. Supera apenas el nivel de agua de hace un año, pero representa bastante más que en los cuatro precedentes. En 2011, por caso, tenía a esta altura notorios 8,30 metros menos que hoy.

Los Molinos. Está ahora a 65 centímetros de su tope, pero durante abril no bajó, como suele ser habitual, sino que subió 10 centímetros. Hace un año tenía poco más que hoy, pero en los otros cuatro anteriores mostró un nivel más bajo que el actual.

Embalse. El mayor lago cordobés superaba ayer por cuatro centímetros su vertedero. Hace una semana, estaba un centímetro abajo del punto de desborde. Comparado con un mes atrás, acumula unos 15 centímetros menos. Durante febrero y marzo, evacuó al río Ctalamochita enormes volúmenes de aguas excedentes. Ahora está en un nivel muy similar, levemente superior, al de los últimos cinco años para esta fecha: es el lago más estable, dado su tamaño y la cuenca más nutrida que lo alimenta.

La Quebrada. El pequeño lago de Sierras Chicas sigue superando su vertedero, como desde hace más de dos meses: ahora lo hace por sólo dos centímetros. Desde el inicio de abril, descendió cuatro centímetros. Ahora está en el mismo nivel que hace un año, pero tiene enormes diferencias con los registros mucho más bajos que, con preocupación en esa zona, registró en los cuatro años anteriores.

Vecinos de Sierras Chicas protestaron en la Capital

Indignados. Vecinos de las localidades de Sierras Chicas protestaron ayer en la céntrica esquina de Colón y General Paz, cuando se cumplen más de dos meses de las trágicas inundaciones.

(Facundo Luque/LaVoz)

Participaron las asambleas de vecinos de Río Ceballos, Salsipuedes, Villa Allende, Unquillo, Chavascate y otras organizaciones sociales. Pidieron la declaración de zona de catástrofe, viviendas para todos los afectados y obras necesarias para evitar nuevas inundaciones, con mano de obra local, entre otros reclamos.


 

COMPARTIR:

Comentarios