Lunes 12 de Octubre de 2026

Hoy es Lunes 12 de Octubre de 2026 y son las 12:54

10 de abril de 2026

El líder supremo de Irán amenazó con mantener la presión militar mientras avanzan las negociaciones con Estados Unidos

Mojtaba Khamenei aseguró que Teherán no cederá en la defensa de sus intereses nacionales y llamó a la población a seguir movilizada durante el proceso de diálogo

El líder supremo de Irán, Mojtaba Khamenei, afirmó este jueves en un mensaje escrito y difundido por sus medios de propaganda que la República Islámica no tiene intención de mantener un conflicto armado, aunque subrayó que no renunciará a sus intereses nacionales en el contexto de las próximas negociaciones con Estados Unidos.

"No buscamos la guerra y no la queremos. Pero no renunciaremos a nuestros derechos legítimos bajo ninguna circunstancia y, en este sentido, consideramos el frente de resistencia en su conjunto", expresó Khamenei en el comunicado leído por la televisión estatal.

El mensaje, difundido en el marco del duelo por la muerte de su padre y antecesor, el ayatollah Alí Khamenei, quien fue abatido durante los ataques iniciales del conflicto, estuvo dirigido tanto a la sociedad iraní como a los países vecinos del Golfo.

Khamenei remarcó la determinación de Irán de proteger sus intereses regionales y destacó el valor de la movilización social interna en este proceso.

"Sus voces en las plazas públicas influyen sin duda en el resultado de las negociaciones", instó, animando a los ciudadanos a mantener su presencia en las calles tras el acuerdo de cese al fuego.

El comunicado llega mientras rige un alto al fuego de dos semanas entre Irán y Estados Unidos, alcanzado tras intensos combates y amenazas.

El líder supremo sostuvo que, aunque el país atraviesa un periodo de luto y ha sufrido numerosas bajas, la posición oficial sigue siendo la de resistencia ante cualquier intento de limitar las aspiraciones nacionales.

Además, señaló que la gestión del estrecho de Ormuz entrará en una "nueva fase", sin detallar eventuales cambios en el control o en la política sobre este corredor estratégico para el comercio internacional.

En su mensaje, Khamenei también llamó a los países del Golfo a responder de forma adecuada a la postura de Irán para poder "demostrarles (su) hermandad".

Advirtió a la población sobre las "falsas promesas de los enemigos" y reiteró el compromiso del país para buscar justicia por la muerte de su padre y las víctimas de la ofensiva. Según cifras difundidas por las autoridades, el número de fallecidos desde el inicio del conflicto supera los 3.000.

Estas declaraciones se producen en la antesala de la reunión entre delegaciones de Irán y Estados Unidos prevista para este fin de semana en Islamabad.

El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó su confianza en que las negociaciones puedan avanzar hacia un acuerdo.

"Creo que un acuerdo es alcanzable", señaló Trump, quien destacó que los líderes iraníes "son mucho más razonables en las reuniones privadas que en sus declaraciones públicas" y que "están aceptando todo lo que deben aceptar".

Trump recalcó que la postura de Washington es inflexible y advirtió que, si no se logra un entendimiento, "será muy doloroso" para Irán.

El mandatario también confirmó que solicitó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, disminuir las operaciones militares en Líbano para facilitar el proceso de diálogo. Netanyahu ha reiterado que el alto el fuego con Irán no incluye a Hezbollah y que Israel continuará actuando contra ese grupo.

El contexto internacional sigue siendo complejo, con un delicado equilibrio entre los intereses iraníes, las demandas de Estados Unidos y la presión de actores regionales. El control del estrecho de Ormuz y la situación en Líbano se perfilan como ejes principales en las futuras conversaciones, mientras ambas partes exploran vías para reducir la tensión sin ceder en sus posiciones centrales.

(Con información de EFE y AFP)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
Franco Colapinto afronta la única práctica antes de la clasificación de la Sprint del GP de Singapur de la F1

Franco Colapinto afronta la única práctica antes de la clasificación de la Sprint del GP de Singapur de la F1

El piloto argentino busca poner su Alpine a punto para todo el fin de semana en el circuito de Marina Bay
DEPORTES
Franco Colapinto contó que lloró al ver la despedida de Lionel Messi de la selección argentina: "Una tristeza grande"

Franco Colapinto contó que lloró al ver la despedida de Lionel Messi de la selección argentina: "Una tristeza grande"

El piloto argentino habló el día previo al comienzo de la actividad del Gran Premio de Singapur y expresó sus expectativas para la carrera
DEPORTES
La Catedral del tenis argentino cumple 100 años

La Catedral del tenis argentino cumple 100 años

La Tribuna Central Horacio Billoch Caride y su cancha Guillermo Vilas, el emblemático estadio del Buenos Aires Lawn Tennis Club, celebra un siglo de vida

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.