Martes 20 de Octubre de 2026

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2026 y son las 23:34

3 de marzo de 2026

El Gobierno volvió a modificar el régimen de viajes oficiales al exterior y ajustó algunos requisitos

A partir de una decisión publicada en el Boletín Oficial, se fijó un límite en la cantidad de funcionarios autorizados a viajar y se determinó que la clase del pasaje estará condicionada por el rango jerárquico del viajero

>La Administración Pública Nacional oficializó una serie de modificaciones al régimen que regula los En septiembre de 2024 el Gobierno había establecido una serie de limitaciones que abarcaba desde el tipo de aerolínea que debían utilizar hasta los permisos que debían presentarse para obtener la autorización. Ahora, ajustó algunos de estos requisitos, mediante la publicación de la medida 9/2026.

En el caso del proceso de aprobación de traslados, el nuevo esquema reafirma en su artículo 3° que esa decisión sigue correspondiendo al jefe de Gabinete de Ministros. En este caso, Manuel Adorni será el encargado de aprobar los viajes de ministros, secretarios de la Presidencia y funcionarios con rango y jerarquía de ministro.

Este procedimiento requiere completar el formulario denominado “Informe de Planificación de Gestión Internacional”, es decir, la autorización de traslados deberá concretarse mediante la suscripción del mismo y deberá llevar la firma conjunta del funcionario que realiza el viaje y de la autoridad correspondiente de acuerdo al rango de ambos.

El plazo para presentarlo ante la Jefatura de Gabinete será de al menos diez días hábiles previos al traslado, salvo que existan razones extraordinarias debidamente justificadas que imposibiliten el cumplimiento de ese plazo. Quedan exceptuados del trámite los casos en que el viaje sea aprobado directamente por el titular de la cartera o por el funcionario en quien este haya delegado la firma.

La composición de comitivas oficiales solo podrá tener un funcionario o una autoridad por cada evento o actividad internacional que resulte reconocido e impostergable, sin importar la fuente de financiamiento. En caso de ser necesario ampliar la comitiva, la autoridad requirente debe justificar expresamente la presencia de cada integrante adicional, y en consecuencia se deberá revisar el formulario.

“Limítanse las comitivas oficiales que integren los traslados por misiones o comisiones al exterior de carácter oficial, cualquiera fuera la fuente de financiamiento del gasto, a un máximo de un funcionario o una autoridad por cada evento o actividad internacional reconocido e impostergable para los intereses del Estado Nacional”, remarca el texto oficial.

Los límites que se establecieron hace dos años, cuando Guillermo Francos desempeñaba el rol de jefe de Gabinete, respondía al ajuste económico implementado el Poder Ejecutivo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
Impacto en la Premier League: Manchester City podría sufrir una "enorme" quita de puntos que provocaría su descenso

Impacto en la Premier League: Manchester City podría sufrir una "enorme" quita de puntos que provocaría su descenso

Una comisión independiente confirmó que Los Ciudadanos incumplieron normas financieras durante nueve temporadas. Todavía resta el fallo final, que podría ser en enero
DEPORTES
Deportivo Riestra igualó 1-1 con Unión en el partido que cerró la fecha 13 del Torneo Clausura

Deportivo Riestra igualó 1-1 con Unión en el partido que cerró la fecha 13 del Torneo Clausura

El Malevo recibió al Tatengue. En primer turno, Newell's venció 2-1 a Central Córdoba y Sarmiento de Junín empató 1-1 con Barracas Central
DEPORTES
El Balón de Oro lanzó una votación para elegir al más grande de la historia: la inesperada distancia en la puja entre Messi y Cristiano

El Balón de Oro lanzó una votación para elegir al más grande de la historia: la inesperada distancia en la puja entre Messi y Cristiano

La plataforma permite que los aficionados comparen campañas de diez ganadores múltiples del premio y elijan mediante un voto pago

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.