Miércoles 21 de Octubre de 2026

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2026 y son las 00:28

3 de marzo de 2026

El Gobierno se reunió con los gremios docentes y reiteró que los salarios son responsabilidad de las provincias

A través de un comunicado del Ministerio de Capital Humano, se informó que las autoridades nacionales recibieron a los representantes gremiales. Acordaron un nuevo encuentro con los gobiernos provinciales para la próxima semana

>Este lunes se llevó a cabo un En ese marco, el Gobierno informó que se llevó a cabo un encuentro con los representantes de los principales gremios. A través de las Secretarías de Educación y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se realizó una reunión entre el Consejo Federal de Educación y los líderes de los sindicatos docentes.

Desde el Ministerio de Capital Humano sostuvieron que la convocatoria se realizó por la vigencia de la medida cautelar que dispuso la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones. En el encuentro, sostuvieron, “se reiteró que la materia salarial es de competencia de las provincias, quienes son las verdaderas empleadoras de los docentes y que es responsabilidad de éstas y de los gremios alcanzar los acuerdos necesarios”.

La medida de fuerza se sintió en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán.

Uno de los lugares donde sintió con fuerza fue en la provincia de Buenos Aires, a horas de que Axel Kicillof hable en el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. El motivo es que, desde que asumió en 2019, su administración había logrado iniciar cada ciclo lectivo sin conflictos gremiales de magnitud.

Buenos Aires concentra el sistema educativo más grande del país, con más de 360.000 docentes en 18.000 establecimientos públicos y subsidios salariales para otros 60.000 trabajadores de colegios privados. El total de estudiantes supera los 5,2 millones, y aproximadamente el 27% del presupuesto provincial —estimado en 43 billones de pesos— se destina a educación. Cada punto porcentual de aumento salarial implica un gasto de miles de millones adicionales para la administración provincial.

Las negociaciones salariales en Buenos Aires se encuentran estancadas tras el rechazo, por parte del Frente de Unidad Gremial Docente (FUGD), de la propuesta oficial de incremento del 3% para enero, con un 1,5% retroactivo a diciembre. Los sindicatos consideraron la oferta “insuficiente frente a la inflación y la pérdida del poder adquisitivo”. Según el esquema rechazado, el salario de un docente ingresante se ubicaría en $762.200, el de un maestro con jornada extendida en $961.000 y el de un docente con doble cargo en $1.524.300.

El Gobierno provincial convocó a una nueva reunión paritaria para el miércoles 4 de marzo con docentes a las 11. El plazo para definir el nuevo esquema salarial vence el 13 de marzo, fecha en la que debe iniciarse el proceso de liquidación. Desde la Gobernación reconocen la complejidad del escenario, aunque manifestaron la voluntad de garantizar que “todas las escuelas tengan clases normalmente” en los próximos días.

El conflicto bonaerense evidenció diferencias dentro del sindicalismo docente provincial. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) impulsó inicialmente la medida de fuerza, mientras que el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), liderado por Roberto Baradel, orientó parte de los reclamos hacia el Gobierno nacional, con el pedido de convocatoria a la paritaria federal y mayor presupuesto educativo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
Impacto en la Premier League: Manchester City podría sufrir una "enorme" quita de puntos que provocaría su descenso

Impacto en la Premier League: Manchester City podría sufrir una "enorme" quita de puntos que provocaría su descenso

Una comisión independiente confirmó que Los Ciudadanos incumplieron normas financieras durante nueve temporadas. Todavía resta el fallo final, que podría ser en enero
DEPORTES
Deportivo Riestra igualó 1-1 con Unión en el partido que cerró la fecha 13 del Torneo Clausura

Deportivo Riestra igualó 1-1 con Unión en el partido que cerró la fecha 13 del Torneo Clausura

El Malevo recibió al Tatengue. En primer turno, Newell's venció 2-1 a Central Córdoba y Sarmiento de Junín empató 1-1 con Barracas Central
DEPORTES
El Balón de Oro lanzó una votación para elegir al más grande de la historia: la inesperada distancia en la puja entre Messi y Cristiano

El Balón de Oro lanzó una votación para elegir al más grande de la historia: la inesperada distancia en la puja entre Messi y Cristiano

La plataforma permite que los aficionados comparen campañas de diez ganadores múltiples del premio y elijan mediante un voto pago

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.