Miércoles 29 de Julio de 2026

Hoy es Miércoles 29 de Julio de 2026 y son las 06:41 -

27 de febrero de 2026

Incendios en Chubut: qué equipos se utilizan en la lucha contra el fuego en el Parque Nacional Los Alerces

Las tareas coordinadas entre brigadistas, organismos nacionales y autoridades provinciales buscan frenar el avance de las llamas. La Justicia investiga cómo se produjeron los nuevos focos

>Un despliegue de más de cien personas combate el fuego en el El operativo moviliza no solo a los brigadistas en tierra, sino también a un contingente de recursos aéreos que incluye tres aviones hidrantes AT 802, dos AT 802 Fire Boss anfibios y dos helicópteros Bell 407. Estas aeronaves realizan descargas de agua sobre los puntos críticos, una acción que forzó la prohibición de actividades náuticas y la restricción de la presencia de personas en sectores del Embalse Amutui Quimey y en tramos del Río Grande–Futaleufú próximos a las llamas. Las autoridades señalaron que estas medidas resultan esenciales para garantizar la seguridad durante la operación aérea.

El incendio principal, en el área denominada La Tapera, afecta la zona sur del parque y motiva tareas sostenidas bajo la supervisión del Comando Unificado, informaron desde la Administración de Parques Nacionales. Al mismo tiempo, otro grupo de brigadistas se traslada para contener el foco del incendio Puerto Café en la zona norte, mientras continúan las movilizaciones de personal y recursos hacia las bases de Puerto Ciprés y Río al Límite.

Los trabajos en tierra incluyen la apertura de cortafuegos y fajas de contención utilizando maquinaria vial. Las cuadrillas cuentan además con embarcaciones facilitadas por guías de pesca y residentes para el traslado en zonas de difícil acceso.

En el contexto de riesgo crítico de incendios que atraviesa la región, la coordinación de los equipos busca evitar que el fuego avance hacia sectores aún no afectados.

La simultaneidad de tres nuevos focos de incendio en el El fuego permanece activo en la parte sur del parque y los brigadistas, con el apoyo de ocho medios aéreos, trabajan para intentar aplacarlo.

El interventor del Parque Nacional, Ariel Rodríguez, radicó una denuncia penal en el fuero federal de Esquel, para juzgar a quienes ocasionaron los nuevos focos de forma intencional.

En un comunicado reciente, Parques Nacionales hizo referencia al inicio de los focos en términos categóricos y sin dar lugar a expresiones condicionales: “Fueron intencionales”. La afirmación tiene sustento en la localización de los distintos focos y a la dispersión de los mismos, que luego avanzaron y crecieron por el viento y las condiciones del clima.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Boca Juniors pelea con dos clubes de Europa por uno de los goleadores del fútbol argentino: la importante oferta que prepara

El Xeneize pretende realizar un último desembolso fuerte en el mercado de pases y está interesado en sumar a David Romero

Rosario Central le envió una carta documento al canciller Pablo Quirno por sus dichos sobre el posteo del club en el que no estaba Messi

El funcionario había criticado al club por la imagen que utilizó para saludar a la selección argentina tras su actuación en el Mundial

"Por más momentos así": el sentido posteo y las fotos de la esposa de Dibu Martínez en sus vacaciones

El arquero de la Selección y su familia recibieron a sus seres queridos en su casa de campo en Sierra de los Padres. Los encuentros "rápidos, pero eternos"

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.