Francia rechazó las acusaciones rusas sobre un supuesto plan para transferir armas nucleares a Ucrania
El gobierno ucraniano y expertos internacionales vinculan la acusación a una estrategia de desinformación de Moscú
>Las autoridades de
Dimitri Medvédev, dirigente de la seguridad rusa, lanzó una amenaza de ataques nucleares contra Kiev, ParÃs y Londres luego de que el Kremlin difundiera, sin pruebas, que Francia y el Reino Unido estarÃan colaborando para entregar armas nucleares a Ucrania.En un comunicado oficial, el gobierno francés calificó la versión rusa como “completamente falsa†y reiteró su adhesión al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Esta respuesta se produjo tras un mensaje del Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia (SVR), que afirmó que ParÃs y Londres estarÃan involucrados en preparativos para entregar armas nucleares a Kiev.Por su parte, el gobierno de Ucrania negó las acusaciones, calificándolas de absurdas y, a través del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, sostuvo que la dirigencia rusa, con antecedentes de declaraciones falsas, recurre nuevamente a la narrativa de la “bomba sucia†para intentar desacreditar la asistencia internacional a Kiev.Aunque Francia y Reino Unido también poseen ese tipo de armas, tienen prohibido transferir tecnologÃa o material nuclear a Estados no nucleares como Ucrania, de acuerdo con el tratado. Por lo tanto, cualquier transferencia a Kiev constituirÃa una violación directa de las normas internacionales.Tampoco existen antecedentes de que Francia o Reino Unido hayan transferido cabezas nucleares a otros Estados. Si bien algunos paÃses miembros de la OTAN participan en programas de reparto nuclear, Ucrania no integra la organización y no accede a esos acuerdos.
Las autoridades francesas reiteraron que Moscú es responsable de prolongar la guerra mediante su actitud hostil y las violaciones del espacio aéreo internacional desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.
De este modo, Francia mantuvo su disposición a apoyar a Ucrania en el marco de la legalidad internacional y estableció que el envÃo de tropas solo podrÃa considerarse tras un alto el fuego. AsÃ, el episodio se inscribe en un contexto de confrontación informativa entre Rusia y sus adversarios europeos, donde la desinformación y el uso de narrativas infundadas buscan influir en la opinión pública y debilitar el respaldo a Ucrania.
Notas Relacionadas
Hechos destacados del fin de semana.
El equipo del Vasco Arruabarrena debutó con un traspié en el certamen local ante el Malevo
El argentino sufrió con el rendimiento de su monoplaza y quedó relegado en la grilla, al igual que su compañero Pierre Gasly (12°). El británico de McLaren ganó por primera vez en la temporada
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.